Personalidades de la cultura del Bierzo firman un manifiesto a favor de la autonomía para la Región Leonesa

Destacan los nombres de los escritores bercianos Juan Carlos Mestre, Valentín Carrera, Nicanor García Ordiz, Manuel Cuenya y Berta Pichel, entre otros

02 de Enero de 2020
Actualizado: 05 de Enero de 2020 a las 18:25
Guardar
Juan Carlos Mestre, poeta de Villafranca del Bierzo, es uno de los firmantes del manifiesto

 

Personalidades del ámbito cultural en la comarca del Bierzo se han posicionado en la polémica cuestión de la autonomía para la Región Leonesa. Un manifiesto que recoge sus argumentos para apoyar la independencia de León, junto con Zamora y Salamanca, respecto al resto de Castilla, cuenta con las firmas de escritores, periodistas, artistas y músicos del Bierzo en particular y de la provincia de León en general.

Destacan los nombres de los escritores bercianos Juan Carlos Mestre, Valentín Carrera, Nicanor García Ordiz, Manuel Cuenya y Berta Pichel, entre otros. Muchos de ellos han difundido el manifiesto a través de las redes sociales, a fin de visibilizar su opinión sobre el popularmente llamado 'Lexit'. Dice el escrito que la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha causado la "debacle económica y social" de León y ponen el foco en los "pueblos abandonados, demografía envejecida, desempleo, emigración de jóvenes, falta de inversiones relevantes...". Por todo, han decidido hacer uso de su influencia social para decantar una balanza que solo entiende de extremos en la cuestión de la independencia leonesista.

 

Manifiesto íntegro
"Es tarea inexcusable de los políticos resolver los problemas recogiendo sentires e inquietudes de la ciudadanía para, sumando voluntades, exponerlos y canalizarlos a fin de lograr las mejores soluciones.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León se conforma mediante dos entidades, de rica y profunda historia, unidas en expresión copulativa que en principio debiera unir esfuerzos, resolver desequilibrios y permitir que ambos territorios progresen cooperativamente sin perder sus esencias. Pero, tras años de vinculación, la debacle económica y social, de acuerdo con los datos que se reciben, es manifiestamente dramática, la mayoría de los indicadores evidencian el declive de la Región leonesa. Se trata de indicadores económicos que la mayoría de los afectados reciben con preocupación, máxime en un periodo,-el democrático-, de mayor progreso y desarrollo de España. Así, a contracorriente, es difícil explicar esa decadencia a los habitantes de la región leonesa, la más histórica de las históricas.

Los pueblos abandonados, la demografía envejecida, el desempleo, la emigración de los jóvenes, la falta de inversiones relevantes, la parálisis económica de sectores productivos que en décadas pasadas eran relevantes a nivel nacional y sirvieron para enriquecer a otros territorios hispanos son datos que de continuo se explicitan y los leoneses sufren.

Ante esta circunstancia, la inquietud y el pesimismo se apoderan de una población envejecida, que no observa el progreso del país, sino el aumento de la decadencia y los desequibrios internos de un territorio autonómico, cuya vertebración pareciera mal diseñada desde su origen.

El buen político ha de saber reconocer estos hechos y leerlos, recoger los contenidos e interpretarlos, sacar conclusiones y ofrecer soluciones.

Estimamos que tal es la visión apuntada por el Alcalde de León, José Antonio Díez, a la que se han sumado otras y, aquí, las nuestras. No obstante, y una vez más, intereses ajenos al objetivo que se pretende tergiversan la interpretación, la lectura y la exposición de tan dramáticos datos para tratar de ocultar una realidad que tozudamente se ofrece dramática mediante interpretaciones distorsionadas respecto al discurso central: el declive de la región leonesa.

No se resuelve la situación ocultando los problemas bajo la alfombra tejida por demagogias descalificadoras. El Sr. Alcalde se ha adentrado con valentía en los problemas, los expone y requiere soluciones para una situación concreta lejos de discursos disolventes aireados para negar o silenciar una realidad que los datos tozudamente explicitan.

Los abajo firmantes nos solidarizamos con la propuesta del alcalde de León a favor de una autonomía leonesa al amparo de una sabia reflexión cervantina “la verdad adelgaza y no quiebra y siempre anda sobre la mentira como el agua sobre el aceite”."