Piden cambiar el nombre del Bulevar Juan Carlos I de Ponferrada por Bulevar 8 de marzo

Y además critican que en Ponferrada "todavía tenemos un bulevar dedicado a una persona que, lamentablemente, ha dado múltiples muestras de que no es merecedora de ese honor, por lo que siguiendo el ejemplo de otras ciudades, desde el Ateneo La Guiana proponemos el nombre de bulevar 8 de marzo, como reconocimiento a todas las mujeres en su labor por construir una sociedad más libre e igualitaria"

08 de Marzo de 2022
Actualizado: 09 de Marzo de 2022 a las 11:36
Guardar
bulevar juan carlos i ponferrada
bulevar juan carlos i ponferrada


El Ateneo La Guiana solicita al Ayuntamiento de Ponferrada cambiar el actual nombre del bulevar Juan Carlos I por bulevar 8 de marzo. "Presentamos esta solicitud con el objetivo de intentar paliar, en la medida de lo posible, la falta de edificios y espacios públicos con nombres de mujeres en el Ayuntamiento de Ponferrada", explicaban a través de un comunicado remitido este martes.

"Paseando por nuestra ciudad, si alzamos la vista para observar el nombre de las calles, apenas encontramos o reconocemos figuras femeninas, a pesar de ser y haber sido la mujer clave en el desarrollo de las sociedades democráticas y modernas de lo que hemos denominado Estado de derecho, nos encontramos con que solo un 12,1% de las calles llevaban nombre de mujer en 2020. No nos reconocemos. No dedicar espacios públicos a las mujeres supone otro modo más de invisibilizarlas ante una sociedad a la que parece seguir molestando “igualar a las personas”, porque lo que no se nombre no existe. Son muchos los nombres de mujer que han contribuido al desarrollo del pensamiento, la cultura y en otros ámbitos; seguramente, muchos de ellos se han perdido en el devenir del tiempo o nos resultan desconocidos".

Y además critican que en Ponferrada "todavía tenemos un bulevar dedicado a una persona que, lamentablemente, ha dado múltiples muestras de que no es merecedora de ese honor, por lo que siguiendo el ejemplo de otras ciudades, desde el Ateneo La Guiana proponemos el nombre de bulevar 8 de marzo, como reconocimiento a todas las mujeres en su labor por construir una sociedad más libre e igualitaria.  Por otra parte, en nuestra ciudad, disponemos de un amplísimo espacio, EL BARRIO DE COMPOSTILLA, cuyas calles no responden a hechos significativos para nuestra ciudadanía. Nos encontramos con: III Avenida, IV Transversal, Avenida Diagonal... un sistema que el régimen franquista utilizaba en todos los poblados de trabajadores para jerarquizar calles y viviendas “despojándolos del derecho al hogar”, de un poco más de humanidad. Hace casi 20 años que Compostilla ya pertenece al Ayuntamiento de Ponferrada y sus calles siguen con esa nomenclatura"

Así consideran "muy importante que el Ayuntamiento sea ejemplo y actúe en aras de que nuestra sociedad avance, y al igual que están haciendo en otras ciudades, se comprometa firmemente y emprenda el camino para conseguir el importante objetivo de una ciudad más igualitaria".