Piden por tercera vez archivar el caso contra el ganadero de Bouzas acusado del incendio de la Tebaida – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Piden por tercera vez archivar el caso contra el ganadero de Bouzas acusado del incendio de la Tebaida

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Ministerio Fiscal considera que los indicios sobre el sospechoso son “débiles y endebles”

InfoBierzo / Foto ICAL
Publi movil 56
InfoBierzo / Foto ICAL

Últimas noticias

El Ministerio Fiscal ha solicitado al Juzgado de Ponferrada que archive el caso contra el ganadero de Bouzas acusado de provocar el incendio de la Tebaida de 2017, al considerar los indicios “débiles y endebles”. Según informa en su edición de este domingo Diario de León, el fiscal ha recurrido el encausamiento y solicitado el sobreseimiento a través de un escrito tras revisar la instrucción judicial.

El pasado 25 de abril se hizo público que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número ocho de Ponferrada había emitido un auto para encausar al ganadero de Bouzas. Tres años después y tras dos archivos provisionales de la causa, el juez que investiga el caso decretó que existían pruebas suficientes para enjuiciar al ganadero, quien presuntamente habría provocado el incendio que arrasó 1.300 hectáreas en los montes de la Tebaida.

Tras el anterior archivo de la causa, la Audiencia Provincial la reabrió a raíz del recurso de la Asociación de Propietarios Forestales y el Juzgado número ocho de la capital berciana valida ahora los incidimos de la presunta responsabilidad del ganadero de Bouzas. 

El incendio forestal que asedió la Tebaida berciana

Los hechos se remontan al 22 de abril de 2017, cuando un incendio forestal desoló la Tebaida berciana, en su vertiente del Valle del Oza, cobrándose 1.300 hectáreas. Las denuncias del colectivo Tyto Alba, Bierzo Aire Limpio e incluso protestas ciudadanas en la capital berciana exigían responsabilidades por la catástrofe. El caso se archivó provisionalmente y se reabrió en junio del mismo año, para ser archivado de nuevo casi un año después, desestimando las acusaciones contra el ganadero, principal sospechoso del fuego. El ganadero se negó a declarar acogiéndose a su derecho de no testificar contra sí mismo, y el juzgado no encontró tampoco en las investigaciones policiales y periciales, pruebas para “atribuir su perpetración a persona alguna determinada”.

El juez dirigió el pasado mes de diciembre de 2018 la investigación hacia el hermano de éste, que negó cualquier relación con el incendio. La declaración, con la que el juzgado retomó un caso que había sido archivado de forma provisional en dos ocasiones, se produjo a instancias de la Asociación de Propietarios Forestales (Asfole) y de la plataforma Bierzo Aire Limpio, personadas como acusación en la causa. Posteriormente, en julio de 2019, la Asociación Forestal de León (Asfole) intentó evitar que se archivase el juicio por el incendio de la Tebaida Berciana, dando lugar ahora al nuevo auto dictado por los Juzgados de Ponferrada.

 
Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es