Piden que se cumplan las normas 'anti-COVID' en la playa fluvial de Vega de Espinareda por actos irresponsables

Miembros de Protección Civil del municipio advierten de que "se avisará a las autoridades competentes" en caso de ver, de nuevo, grupos de gente sin distancia de seguridad ni mascarillas o compartiendo botellas

12 de Julio de 2020
Actualizado: 16 de Julio de 2020 a las 17:29
Guardar
Playa-Fluvial-Vega-de-Espinareda-2019-650-copia
Playa-Fluvial-Vega-de-Espinareda-2019-650-copia
La 'nueva normalidad', el descenso de casos de Coronavirus y las altas temperaturas que invitan a disfrutar de las playas fluviales de la Comarca han provocado que la población comience a bajar la guardia, tal y como han advertido los miembros de Protección Civil de Vega de Espinareda.

"No se puede esta diez personas agrupadas, cada uno de su caa, sin distancia de seguridad y sin mascarilla. Y no se puede hacer botellón y beber todos de la misma botella", han recordado en redes sociales tras presenciar comportamientos irresponsables. "¿Queréis volver al principio con los hospitales saturados? ¿Ver a nuestros héroes sanitarios otra vez enfrentarse a este puñetero virus?, han añadido.

Por ello, han pedido a los bercianos que sigan las instrucciones de las señales situadas en a entrada de la playa fluvial, advirtiendo de que "si los miembros de Protección Civil vuelven a ver estos comportamientos, se avisará a las autoridades competentes".

La playa fluvial de Vega de Espinareda es una de las zonas de baño autorizadas este verano por la Consejería de Sanidad de la Junta, según el criterio de la calidad de sus aguas. El Ayuntamiento abrió las instalaciones el pasado 19 de junio con normativa adicional a otras temporadas a causa del COVID19. Entre ellas, la imprescindible distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros o el uso de mascarilla en caso de no poder garantizarse (excepto los menores de 6 años). Igualmente, el consistorio recordó a los asistentes que deben abandonar las instalaciones ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad, así como una ocupación máxima de los aseos de una persona. (*Aquí puedes leer cuáles son los recintos fluviales del Bierzo habilitados para este verano).

La Policía de Ponferrada también apeló a la responsabilidad ciudadana este fin de semana, a través de sus redes sociales, para evitar los contagios por Coronavirus. El mensaje va especialmente dirigido a los jóvenes, a raíz de que "“casi un 70% de nuevos contagios por COVID19 en España son jóvenes”. La Consejería de Sanidad de la Junta ya advirtió a finales de junio de un porcentaje de contagiados menores de 30 años que, si bien no era un dato alarmante, invitaba "a apelar a la responsabilidad social de este colectivo, ya que suele ser más asintomático", pero igualmente transmisor del virus en caso de estar contagiado.

 

Foto: Ayuntamiento de Vega de Espinareda