Pilar Marqués: "El Colegio Mayor de la Universidad dinamizará el centro de Ponferrada"

"Yo creo que tener un Colegio Mayor te sitúa como más Universidad. Hasta ahora nos hemos apañado pero esa demanda es consistente por parte de los padres todos los años, pero también por parte de los propios estudiantes, ellos salen de casa, de estar arropados. Ellos saben que van a tener muchos amigos, pero los haces aquí. Pero quizás la forma más fácil y más amigable sea un Colegio Mayor"

17 de Febrero de 2022
Actualizado: 10 de Octubre de 2022 a las 17:58
Guardar
COLEGIO MAYOR SI


El Campus de Ponferrada, integrado en la Universidad de León, se encuentra capitaneado por Pilar Marqués, Vicerrectora. Enfermera de profesión y docente, también busca las mejoras oportunas para potenciar el futuro universitario de la Comarca del Bierzo. De este modo, entre esos avances que la Universidad de León tiene para el Campus de Ponferrada, se encuentra el proyecto del Colegio Mayor Universitario que albergará las instalaciones de la Escuela Hogar de Ponferrada, ubicada en el centro de la ciudad. Así, Pilar Marqués afirma que "el Colegio Mayor está en proceso de licitación, en mesa de contratación, y esperemos que en breve estemos ahí" aunque lo que sí tiene claro la vicerrectora de Ponferrada es que "va a dar dinamismo económico" a la zona en la que se encontrará. 

"Yo creo que tener un Colegio Mayor te sitúa como más Universidad. Hasta ahora nos hemos apañado pero esa demanda es consistente por parte de los padres todos los años, pero también por parte de los propios estudiantes, ellos salen de casa, de estar arropados. Ellos saben que van a tener muchos amigos, pero los haces aquí. Pero quizás la forma más fácil y más amigable sea un Colegio Mayor", sin embargo, Pilar Marqués "no respira tranquila hasta que todo esté ejecutado", añadiendo que "el Colegio Mayor dará una respuesta social y económica. Va a dinamizar la ciudad de forma directa y de forma indirecta. Incluso toda la Comarca del Bierzo. Va a dinamizar también la zona que está alrededor: hay lavanderías, centro de salud, estación de tren, de bus... Luego habrá que mejorar, una línea de buses si se necesita y demás. Desde el Ayuntamiento existe todo el apoyo. Hará que toda Ponferrada sea universitaria, no sólo en la zona alta, sino que toda la ciudad se inunde". 

De este modo, Pilar Marqués también reconoce que "nuestro rector ahí ha tenido siempre un empeño desde su primer mandato. Todo cuesta mucho conseguirlo. El Colegio Mayor es una reivindicación desde hace 25 años, porque un Campus tiene que tener un Colegio Mayor. No tiene porque tener un macro-colegio, sino que tiene que tener esa oferta. Marín ahí se empeñó y se ha conseguido con todo el apoyo institucional y de la sociedad ponferradina". 

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, los órganos de gobierno de la Universidad de León (ULE) celebraron las dos últimas reuniones del año del Consejo de Gobierno en primer lugar y, a su término, del Consejo Social.  Entre todos los asuntos que han sido abordados destaca la aprobación del presupuesto de la institución académica para el ejercicio 2022, que asciende a 114.665.956 euros, lo que supone un incremento del 9.94% respecto al año anterior.



Partes del edificio del Colegio Mayor 

De este modo el renovado edificio que albergará el Colegio Mayor universitario cuenta con 2 plantas, además del sótano y la planta baja. El sótano cuenta con 5 estancias: el almacén para la ropa cama, la lavandería, el gimnasio, los cuartos técnicos y el aparcamiento para bicicletas.

Siguiendo con la planta baja, la que más estancias alberga: sala de juegos, sala de estar, sala de informática, salón de actos, comedor, zona de relax, cocina, despensa, aseos, secretaría, dirección, sala de juntas y apartamento de dirección. La primera y segunda planta ya estarán principalmente ocupadas por las habitaciones aunque también habrá un cuarto de la limpieza y un vestuario, además de los aseos comunes, respectivamente.

Prácticas en empresas



"La coordinación que el Campus tiene con las empresas puede ser un eje de empleabilidad para que nuestros estudiantes puedan estar en cualquier parte del mundo con el sello de la Universidad de León y el Campus de Ponferrada", explica Marqués.

Titulación y empresas con apuesta por los sectores del Bierzo



Marqués recuerda el Máster de enología y viticultura, el Máster del fuego. "Debe haber propuestas conjuntas entre la universidad y los sectores para que se consolide en el tiempo y se haga de manera interdisciplinar". "Hay que darle una vuelta a la huerta del Bierzo y aprovecharse de ella", explica sobre posibles planes de futuro.

Como hacer más atractiva la oferta del Campus



"Nuestro horizonte es siempre mejorar y hacer la oferta más atractiva. Ahora mismo trabajamos en difundir como hacemos y posicionamos nuestro Campus. Como llegar a jóvenes de cualquier parte del país. Ayer sacamos un video en redes, muy fresco, para llegar a los estudiantes y la voz sea de sus compañeros, no de los profesores. También hacemos actividades que responden a las demandas de los estudiantes, que piden más vida universitaria: actividades deportivas, cursos de alimentación..."