Placas solares para paliar la subida de la luz. Descubre cuándo es rentable el autoconsumo.

20 de Septiembre de 2021
Actualizado: 02 de Noviembre de 2021 a las 13:21
Guardar
the-roof-of-the-3257327_1920
the-roof-of-the-3257327_1920
Es cierto que con la subida tan enorme que está dando la luz en España, situándose en record tras record diario, hay mucha gente que empieza a considerar los paneles solares como la manera de ahorrar, aunque la inversión inicial sea sustancial.

También es verdad que hace años todo era mucho más caro y que gracias a los avances en este ámbito, los precios han bajado, pero aun así hay que hacer una primera inversión fuerte para después ver resultados.

Lo que echa para atrás a mucha gente es no ver resultados en su bolsillo a corto plazo y tampoco saber cuándo lo verán.

Algo a tener en cuenta a la hora de realizar este cambio de consumo e inversión económica es la vida útil de estas placas.

La vida útil de los paneles solares puede variar dependiendo, como en prácticamente todo, de la calidad de ellos mismos. Aun así, la durabilidad puede llegar hasta los 40 años con un rendimiento garantizado del 80% durante los primeros 25 o 30 años.

A partir de esos años la productividad de los paneles podrían disminuir, aunque existen parámetros como el tratamiento, la calidad de los paneles, el clima y la limpieza periódica que pueden hacer que aumente la vida y el rendimiento.

Normalmente los paneles monocristalinos (sus células se fabrican con silicio de alta pureza) y policristalinos (el silicio fundido se introduce en moldes para conseguir formar las células) son los que confieren una mayor durabilidad gracias a la calidad de sus materiales.

¿Cuál sería el coste total de pasarme al autoconsumo?


A grandes rasgos, la instalación para el autoconsumo en una vivienda unifamiliar que disponga de una cubierta o techo para poder los paneles puede salirle a un coste aproximado de 0,85 euros por watts pico instalado o 1,2 euros por wp en el caso de utilizar baterías. Esto se traduce en una inversión de 4.000 a 8.000 euros aproximadamente.

El número de placas va a variar dependiendo del consumo, pero lo normal es colocar unas 4 o 5 kw. La vida útil suele ser de entre 30 y 35 años y el mantenimiento es sencillo, puesto que con que se realice dos veces al año es suficiente.

La gran ventaja de montar la red solar en una casa unifamiliar es que se puede ir haciendo poco a poco, es decir, según necesidades y presupuesto se podrá ir ampliando poco a poco para no tener que hacer una inversión enorme en un corto periodo de tiempo.

 

En los edificios con varios vecinos existen dos maneras de hacer la instalación: comunitario o particular.

En el primer caso el autoconsumo sería aplicable al contador comunitario y se podría utilizar solo para ahorrar el gasto de la luz de la escalera, de las bombas de agua, del garaje o del ascensor, por ejemplo. Esto significaría un ahorro sumamente importante en la cuota de la comunidad.

Si lo hacemos a nivel particular porque tenemos espacio para ello y la comunidad da su visto bueno, podemos invertir para nosotros mismos. Pero lo cierto es que no es normal tener tanto sitio, por lo que se podría llegar a un acuerdo con otros vecinos y colocarlo en el techo del edificio para disfrutarlos unos cuantos.

Otra opción es que la comunidad entera se beneficie de los paneles, pero en este caso la inversión es bastante grande y habría que ver si hay espacio suficiente, aunque se puede hacer.