'Plántate en Balboa', una nueva propuesta de talleres experienciales econaturales de fin de semana

Se trata de vivir un contacto más próximo con las plantas silvestres, aromáticas y medicinales y con los árboles

04 de Mayo de 2018
Actualizado: 07 de Mayo de 2018 a las 14:40
Guardar
balboa635

El Ayuntamiento de Balboa propone una nueva experiencia econatural: los talleres experienciales de fin de semana. 'Plántate en Balboa' es el nombre que adopta esta iniciativa. Se trata de vivir un contacto más próximo con las plantas silvestres, aromáticas y medicinales y con los árboles de los Ancares, a partir de la realización de talleres y rutas botánicas en los que los asistentes, de forma participativa y colaborativa, identificarán, reconocerán y podrán elaborar preparados artesanos, medicinales, cosméticos, y gastronómicos, dentro de un camino hacia la autosuficiencia, la concienciación con el medio ambiente, la ecología y la vuelta a una vida saludable más en contacto con la naturaleza.

Con menús especiales, alojamientos para todos los gustos y actividades complementarias por el entorno, se puede elegir pasar una jornada o todo un fin de semana en Balboa.Los talleres se celebran en la Casa de las Gentes, y las rutas botánicas se realizarán por el entorno más próximo.

Las personas que han diseñado estas actividades e impartirán los talleres son un equipo de profesionales entusiastas, en los ámbitos de la consultoría turística, la fitoterapia, aromaterapia, botánica, tiempo libre e interpretación del territorio, comprometidos con la defensa de la naturaleza y unidos por su amor por el Bierzo: Mª Azucena San Pedro (Azucosmética Natural) y Antonia López (Entorno Anfibio), contando con la colaboración de la Botica del Bierzo, y otros profesionales que participarán en las distintas actividades que se vayan proponiendo a lo largo de cada estación.

Cada mes se programan unos talleres y actividades al aire libre. Se diseña una programación por estación, ahora está en marcha la de primavera, y ya se encuentran programadas las actividades de abril, mayo y junio, y en breve se anunciarán las previstas para el verano, con el fin de que cada persona pueda planificar sus tiempos de ocio con antelación.

Talleres de ocio educativo, medioambientales, de descubrimiento y experimentación. Para oler, tocar, probar, experimentar, descubrir y enamorarse de las plantas y el entorno natural.

Cada fin de semana se programan tres actividades, cada una de ellas de 4 horas de duración, con un descanso intermedio. Sábado y domingo por la mañana, de 10:00 a 14:00 h. Sábado por la tarde, de 16:00 a 20:00 h. Salvo las actividades de plantas silvestres comestibles, que llevan más duración: desde las 10:00 a las 16:00 h.En los descansos, se toma una infusión y algún tentempié, para coger fuerzas.

En cada taller se aporta documentación escrita, podrás experimentar la elaboración de distintos preparados, remedios y recetas, participando cada asistente en ellas, y se llevará de regalo una muestra de las distintas elaboraciones que se realicen.

Se puede contratar cada taller por separado, aunque se prima la asistencia a dos o a los tres talleres de todo el fin de semana, con precios bonificados, para animar a pasar el fin de semana por Balboa. (Precio de un taller: 40 euros, de dos talleres: 75 euros y de 3 talleres 100 euros)

La hostelería del Balboa ofrece un menú variado desde un precio mínimo de 11 euros. en caso de que se quiera pasar toda una jornada por allí, y también puede uno llevarse su propio picnic y comer en alguna de las muchas áreas recreativas que hay por el entorno.

Los alojamientos, albergue, posada y hotel, ofrecen distintas alternativas, que se adecuarán a todas las necesidades, y desde 9 euros/persona/noche.
Además de los talleres, para el tiempo libre o para los acompañantes, se ofrecerán propuestas para descubrir los encantos de Balboa: rutas señalizadas por sus centenarios castaños, visitas guiadas al Museo del Castaño, visitas y degustaciones a empresas de la zona, entre otras cosas.

balboa