Podemos arranca el apoyo de las Cortes para exigir al PP que dinamice la actividad de la Ciuden

La Comisión de Economía y Hacienda aprobó este viernes 9 de los 11 puntos de la iniciativa presentada por la formación morada

16 de Febrero de 2018
Actualizado: 19 de Febrero de 2018 a las 11:40
Guardar
lorena635
lorena635
La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este viernes por unanimidad 9 de los 11 puntos recogidos en la iniciativa de Podemos sobre la Ciuden. El grupo parlamentario Podemos considera al proyecto de "vital importancia tanto por su potencial investigador, como por los múltiples beneficios que reporta a la comarca del Bierzo". La formación morada acusa al Partido Popular de "estar dejando morir de manera premeditada" la planta de investigación de Cubillos del Sil, por lo que insta a la Junta a exigir al Gobierno de la nación la toma de medidas para revitalizar la Ciuden.

La procuradora berciana de Podemos, Lorena González, contrasta los más de 200 investigadores que llegaron a trabajar en la planta y la dotación de fondos públicos durante los gobiernos del PSOE con los recortes en la financiación estatar "tras la llegada del Partido Popular" a La Moncloa en 2011 hasta "no recibir apenas apoyo económico". "Desde entonces la Ciuden ha sobrevivido reduciendo al mínimo y utilizando el fondo de remanentes económicos no empleados de antiguas ayudas", denuncia González.

Además, la parlamentaria autonómica se hace eco de la voz de alarma lanzada por la plantilla, que acusa a la dirección del centro de no permitirles concurrir a procesos de financiación europea a través de la presentación de proyectos propios.

"Ahora que está tan de moda", señala González, "intentar implantar en nuestra tierra proyectos perniciosos para la salud, para el medio ambiente y, a largo plazo, para la economía local de la comarca del Bierzo a cambio de 4 míseros puestos de trabajo, instamos al Partido Popular a reconsiderar su postura y a exhortar al Gobierno de España a que tome una serie de medidas que permitirían revitalizar la Ciuden, dinamizar (que no dinamitar) la comarca del Bierzo y poner a Castilla y León a la cabeza en I+D+I".