“Si concurrimos a las Municipales, no hay intención de coalición con IU. No somos de izquierdas, sino de los ciudadanos”

Confían “ser el cauce por el que el cabreo de todos estos años sea efectivo y se convierta una opción”.

30 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:17
Guardar
20140701_096
20140701_096

Tras obtener más de 6.000 votos en El Bierzo en las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, Podemos Bierzo se convirtió en la tercera fuerza política en la Comarca y ahora, están en proceso de oficializar los círculos en cada municipio para empezar a tomar nota de las preocupaciones de los ciudadanos mediante sus respectivas asambleas. De momento, ya trabajan en 11 de ellos como Fabero, Toreno, Páramo del Sil, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Ponferrada, Cacabelos, Camponaraya, Toral de los Vados, Cubillos del Sil y Cabañas Raras.

 

 

IFBZ:  Después del éxito en las Europeas en la Comarca, ¿se va a presentar Podemos Bierzo a las próximas elecciones municipales? Si es así, ¿en qué municipios?

PODEMOS BIERZO: “Es una posibilidad que se decidirá en la asamblea ‘Sí se puede’, que se celebrará en otoño en Madrid. Allí se decidirá si se presenta Podemos, en qué circunscripciones, en qué círculos y demás. Así que de momento…no se sabe. Es lo que deseamos, queremos presentarnos. La asamblea de aquí nos pide que nos presentemos, pero dependemos de Madrid.
En cuanto a los círculos, depende de las posibilidades de cada uno se podrán hacer o no candidaturas. En Ponferrada es casi seguro que sí, porque hubo un aplauso unánime cuando se habló de presentarse a las elecciones. Lo más probable es que sí, pero lo tiene que decidir la asamblea”.

 

IFBZ: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de Podemos con la situación del Bierzo?

P: “Las ideas principales son la  transparencia, limitación de salarios y, por supuesto, participación ciudadana, y limitación en el tiempo de los cargos, que aunque está por determinar, probablemente sean ocho.  Eso sí, los contenidos del programa electoral los decidirá la asamblea en su momento porque nuestro programa electoral lo va a hacer la gente, no lo vamos a hacer nosotros (los vocales) y entonces será la asamblea la que decida qué puntos se van a incluir en ese programa e incluso el número de candidatos a elegir, si se harán por primarias, cómo se va a hacer, etéctera. El proceso asambleario ya ha empezado, y en otoño se hablará de eso, entre otras cosas.”

 

IFBZ: ¿Cabe la posibilidad de que a los candidatos los imponga el partido?

P: “Nunca. Si no, no estaríamos aquí. Pero no hay que dar por sentado que seguro habrá candidaturas en Ponferrada ni en ningún otro sitio porque eso lo decide la asamblea, los ciudadanos”.

 

IFBZ: ¿Creen que son realizables los principios de Podemos como por ejemplo, cobrar poco? ¿No son una utopía o hay que perseguir esa utopía?

P: “Cobrar poco ya lo hace Pablo Iglesias. El resto de los otros cuatro elegidos para Europa están cobrando menos. Está cobrando 1.900 euros y esto, por supuesto, es extensible a todos los candidatos que se presenten a Podemos. Hay otras cuestiones que podrían ser más o menos utópicas pero el cobrar menos y el que haya transparencia es absolutamente factible. Basta con tener una página web y colgar en esa página web todos los gastos e ingresos que tiene el partido”.

 

IFBZ: ¿Vosotros cobráis algo?

P: “Absolutamente nada. Pero si no hay dinero (entre risas), gastamos de lo nuestro más bien”.

 

IFBZ: En caso de presentarse a las municipales y obtener representación en los ayuntamientos, ¿qué haríais con los fondos que recibierais?

P: “No está establecido aún. Si seguimos los parámetros fijados por Pablo Iglesias, habría un porcentaje ‘x’ que se establecería para la persona como remuneración. Evidentemente. Y luego, lo que está haciendo Podemos es  darlo a ONG o al partido, cada uno es libre de tomar la decisión que quiera. Pero la idea fundamental es que quien se quiera meter en Podemos, no sea por el salario y demás, sino que se tiene que meter de una forma transitoria, eventual y solamente como portavoz de lo que quiere la gente en la asamblea. No por este cargo o el otro. Es más, seguramente se hará una posibilidad de revocación, es decir, te eligen para un cargo y pasan una serie de meses y la misma asamblea decide si sigues o no. Pero eso es más utópico porque para eso habrá que modificar la Ley de Régimen Local. La asamblea ahora mismo es soberana y a nosotros nos han nombrado portavoces (Emi Esteban, Óscar Rubio, Juan Carlos Jiménez, Plácido Martínez) y el día que quieran nos vamos y entran otros, esto es así

Además, por las elecciones Europeas el partido Podemos hizo la ‘Directiva Villarejo’, creada por Carlos Jiménez Villarejo, que fue como número 3 en la lista electoral a las elecciones europeas y es ex fiscal jefe Anticorrupción. A partir de ahí, todos los candidatos que fueron a las europeas, que vayan a las municipales o a las generales, van a tener que firmar un documento por el cual se comprometen a una limitación de sueldo, de estancia en el cargo y de transparencia. Todo aquel que venga con intención de no cumplir esos requisitos no va a poder presentarse como candidato a Podemos porque nosotros seguimos unas normas muy estrictas en cuanto a la limitación de sueldos, a la estancia en los cargos y contra las puertas giratorias”.

 

IFBZ: Hace días IU firmó un documento a nivel de Castilla y León para aglutinar a fuerzas políticas de izquierdas ¿es posible esta unión? ¿Podríais concurrir en El Bierzo con otra coalición? ¿Perjudicaría o beneficiaría a Podemos?

P: “No, con ninguna. Podemos no va a concurrir con ninguna coalición política. Lo que pase después lo decidirá la asamblea.  Podemos es algo completamente diferente que no aglutina ni a izquierdas ni a derechas, sino que aglutina a los ciudadanos. Va de abajo hacia arriba y es la diferencia entre la democracia y la oligarquía y por tanto, nosotros tendemos la mano a todos los partidos, pero para alcanzar después acuerdos. Lo que está claro es que esperamos ser el cauce por el cual todo este cabreo acumulado en todos estos años sea efectivo y se convierta en algo, en lugar de una mera charla de bar”.

 

IFBZ: A todos los que dicen que estáis financiados por el dinero de movimientos de extrema izquierda, ¿qué grado de conocimiento desde Podemos Bierzo se tiene sobre la estructura superior de Podemos?

P: “Aún no nos ha llegado (bromean). La verdad es que hubo algunas determinadas personas en Podemos que antes de la creación del partido político, en su labor profesional, actuaron como asesores políticos de determinados gobiernos, incluido el del difunto Chávez. No hay nada más. Ellos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero) tienen una academia en la cual asesoran políticamente a varios estados, incluido el de Venezuela –es verdad-. Eso empezó en el año 2009 y terminó en el 2012. Podemos se creó hace seis meses, asique es imposible que ese dinero pudiera llegar al partido porque no existía el partido Podemos. Además, son profesionales, y como profesionales que son se les requiere para una labor profesional y la desempeñan. Gente de otros partidos también ha hecho esas labores de asesoría en Hispanoamérica, incluido en Venezuela como en este caso con partidos de la oposición que no voy a decir cuáles pero los datos están. Acusar a Pablo Iglesias es lo mismo que acusar a Rajoy de colaborar con dictaduras de Guinea Ecuatorial, entonces, está bien que se nos acuse de bolivarianos porque así hay más seguidores.

Lo que está claro es que desde el día 25 de Mayo, estamos siendo objeto de una campaña impresionante de desprestigio, de desinformación y mala información y queremos decir a la gente que estén tranquilos, que Podemos es la gente y la gente sabe muy bien lo que hace, que no se preocupen por lo que digan ni por lo que oigan”.

20140630_099