Podemos, Coalición por el Bierzo y USE muestran su apoyo a los trabajadores de LM

La comunidad política berciana muestra su apoyo a los trabajadores de LM en Ponferrada frente a los 393 despidos y revindican el mantenimiento de sus empleos. También se ha querido solidarizar con ellos el Comité de Empresa de Roldán.

22 de Julio de 2021
Actualizado: 23 de Julio de 2021 a las 12:18
Guardar
lm-partidos-politicos
lm-partidos-politicos
Varias formaciones políticas de la zona muestran su apoyo y reclaman la ayuda de las instituciones de la comunidad para mediar en el conflicto con la empresa LM Wind Power. Por su parte, Podemos Ponferrada ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa, tal y como pedían ayer en una convocatoria de prensa sobre el tema.

Coalición por El Bierzo ha presentado una moción en el Consejo Comarcal de El Bierzo instando al Gobierno de España, concretamente al Ministerio para la Transición Justa, a elaborar planes estratégicos de renovación de los 9,5 GW de potencia instalada ya existente en nuestro país, impulsando la construcción de palas eólicas con mejores prestaciones en las plantas productivas de la llamada España vaciada, entre ellas la de Ponferrada.

Además, desde la formación política aseguran que "la factoría de LM en Ponferrada hace más de 10 años que no trabaja con el mercado nacional, exportándose toda su producción, por lo que la construcción de nuevos macroparques no redunda en el mantenimiento del empleo de esta factoría". 

Desde USE Bierzo cargan contra el gobierno local. Aseguran que "en estos duros momentos a este gobierno municipal le está saliendo caro en el empleo, como se puede comprobar con las dificultades que están sufriendo los trabajadores de LM, en la prestación de servicios y por supuesto en cuanto a infraestructuras".

Podemos se reúne con los trabajadores de LM

Por su parte, la portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, se ha reunido con los trabajadores de LM para llevar esta cuestión a las Cortes regionales. De este modo, quieren conseguir la implicación de la Junta para que no "permita este desfalco que no solo afectará a los 393 trabajadores directos, sino también a los indirectos".

En este encuentro, ambas partes han coincidido en calificar de "torticera" la estrategia de la empresa por "deslocalizar la producción de palas eólicas, utilizando la excusa de falta de demanda", según informa el partido en un comunicado.

Lorena González reclama la implicación de la Junta de Castilla y León, especialmente a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. Pide así su mediación en el conflicto de LM, tal y como se ha venido haciendo con FASA en Valladolid, Nissan en Ávila o Gullón en Aguilar del Campo. Recuerda para finalizar que esta empresa se instaló en El Bierzo gracias a fondos estatales de los planes de carbón de la Junta.

El Comité de Empresa de Roldán se solidariza con los trabajadores

El Comité de Empresa de Roldán también ha querido mostrar su "apoyo incondicional a todos los trabajadores que forman parte de la plantilla de LM ante la situación en la que se encuentran tras la notificación de los despidos" a través de un comunicado.