Podemos consolida su estructura territorial con la elección de los secretarios generales en 13 localidades, sin presencia de Ponferrada

En esta fase de renovación municipal los requisitos eran que hubiera más de una precandidatura y que en todas hubiera una mujer, por lo que Ponferrada no ha podido presentar candidaturas

27 de Mayo de 2018
Actualizado: 28 de Mayo de 2018 a las 12:44
Guardar
podemos635

Podemos abre el próximo 11 de junio la votación telemática para la elección de sus líderes en 13 localidades de Castilla y León, entre ellas en las capitales de Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, a las que se presentan 31 precandidatos, 16 hombres y 15 mujeres, con cuya renovación se consolida la estructura territorial de la formación morada en la Comunidad.

En esta fase de renovación municipal, que se celebra después de Vistalegre 2, los requisitos eran que hubiera más de una precandidatura y que en todas hubiera una mujer, por lo que Ávila, Ponferrada y Villablino no han podido presentar candidaturas, mientras que en Burgos, León y Salamanca están vigentes sus direcciones.

La urna telemática, cuyo recuento se producirá el día 19 y el 20 se proclamará a los ganadores, estará en las agrupaciones de Arenas de San Pedro, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Palencia, Venta de Baños, Segovia, Soria, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Valladolid y Zamora.

Esta fase de renovación municipal consolida la estructura territorial e implantación de Podemos en Castilla y León, según el secretario autonómico de Organización, Braulio Llamero, quien explicó que la ausencia de una secretaria general y consejo ciudadano en algunas localidades no significa que no exista actividad de este partido en esos lugares, ya que están los círculos que “llevan la voz cantante”.

Llamero valoró que el objetivo es consolidar una organización “sólida que eche raíces en el territorio”, y aseguró que están en esa “pelea” a través de equipos de trabajo por comarcas y mesas provinciales, también con la aspiración de contar con el mayor número de candidatos en las elecciones municipales del próximo año.

El mayor número de precandidaturas se ha presentado en Soria, con cinco, en Valladolid y Segovia son tres y en el resto dos. El secretario autonómico de Organización de Podemos justifica el caso soriano en que ninguno se quería presentar y se todo por que lo hicieran todos, pero añadió que no existen diferencias programáticas ni corresponden a sectores distintos.

El anterior secretario general de Valladolid, Daniel García, y la dirección dimitieron en bloque el pasado mes de septiembre y ahora concurren al liderazgo de la ciudad con más población de la Comunidad el abogado Israel Álvarez Calzada, la coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional Rosa María Martín Alonso y el representante del Círculo de Valladolid Abdul Gadiri Diallo Bah.

Sobre la candidatura de Valladolid, donde también se eligen a los 34 miembros del Consejo Ciudadano, Llamero expresó el convencimiento de que habrá integración porque no se corresponden con sectores distintos y destacó que no existe lista de anticapitalistas, de donde procedía Daniel García, ni de SIVA, el grupo municipal en el ayuntamiento de la capital que lidera Charo Chávez.

En Palencia los precandidatos presentados a la Secretaría General Municipal son Rosa María Rebolledo Manuel y Francisco Salcedo Moya; en Segovia, Visitación García, Daniel Gómez Jiménez y Guillermo San Juan Benito; en Soria, José Luis Sanjuán García, Juan Carlos García Hernández, María José Marco Llorente, Ana Isabel Barca Oliva y Ramón Sevillano Calvo; en Zamora, Concepción Trufero Hervella y Fernando Martos Parra.

En crecimiento

Los precandidatos en Arenas de San Pedro son Javier Jara Gacia y María Pilar Fernández Arribas; en Aranda de Duero, Manuel Vázquez García y Angeles Pizarro De La Fuente; en Miranda de Ebro, Alberto Otal Sáez y Mirta Stella Cajamarca Páez; en San Andrés del Rabanedo, Mari Carmen Álvarez González y Jorge García Álvarez; en Villaquilambre Julio Enrique González Bances y Natalia Esther Cerletti García.

Virginia Blanco Valle y Nuria González Blázquez son las precandidatas a la Secretaría General Municipal de Venta de Baños; Gloria Vázquez De Prada García y Juan Francisco Cosido Cobos a la de Arroyo de la Encomienda; Isabel Alonso Vay y Jesús Ángel Sáez Carrascal a la de Laguna de Duero.

Por último, el dirigente autonómico de Organización manifestó que Podemos es una organización en crecimiento y se refirió a que los inscritos superan el medio millón en España, según los últimos datos, de los que unos 20.000 corresponden a Castilla y León.