Podemos desliza la opción de nombrar a Pedro Muñoz en Ponferrada persona 'non grata' si es declarado culpable

El portavoz de Podemos en Toreno, David Valenciano, acompañado de Lorena González en representación de Podemos Castilla y León, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de dicho municipio una moción para declarar a Pedro Muñoz 'persona non grata'

09 de Julio de 2020
Actualizado: 13 de Julio de 2020 a las 13:44
Guardar
podemostoreno980
podemostoreno980




 

El portavoz de Podemos en Toreno, David Valenciano, acompañado de Lorena González en representación de Podemos Castilla y León, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de dicho municipio una moción para declarar a Pedro Muñoz 'persona non grata', "en caso de resultar condenado por la Justicia de los delitos de homicidio en grado de tentativa y maltrato continuado", por los que se encuentra en la prisión de Mansilla de las Mulas desde hace más de un mes tras el ingreso de su mujer, la abogada Raquel Díaz, en el Hospital de León con graves lesiones.

"Nosotros hemos guardado silencio amparados en la presunción de inocencia, pero desde que se levantó el secreto de sumario y conocimos los detalles del informe forense de Raquel, que es gravísimo, creemos que es el momento de presentar esta moción, siempre supeditada a que sea condenado si es que lo es", ha explicado Valenciano. 

Antes de registrar la moción -que se debatirá en el próximo pleno municipal "y para la que esperamos el apoyo del resto del Consistorio"-, el concejal de Podemos ha hecho un alegato contra la violencia machista, afirmando que "lo que nos demuestra este caso es que este tipo de violencia no entiende de clases y, personas que han gozado de un halo de respetabilidad y de la confianza de muchos vecinos, en el ámbito privado se pueden comportar como verdaderos monstruos".

"Por eso Toreno tiene que decir no a la violencia machista, porque además Muñoz ha sido alcalde de Toreno durante 12 años y por ello creemos que hay que desvincular de la institución municipal a una persona que es capaz de cometer este tipo de atrocidades, si es que se confirma finalmente", ha reiterado, añadiendo "toda nuestra solidad con Raquel Díaz".  

Por su parte, la concejala de Bienestar en el Ayuntamiento de Ponferrada, que ha acudido como portavoz de Podemos CyL, ha afirmado que "desde el partido, a nivel autonómico, entendemos perfectamente esta moción, porque de confirmarse judicialmente la condena a Pedro Muñoz, Toreno es el Ayuntamiento donde sucedieron los hechos, en el cual la víctima y el agresor pasaron el confinamiento y dónde el acusado a desarrollado la máxima representación política". Por estos motivos, "si Muñoz es condenado por la Justicia, esperamos que el Ayuntamiento repruebe y condene abiertamente y públicamente estas actuaciones machistas y se le declare 'persona non grata'. 

Por otro lado, González ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Ponferrada -en el que Muñoz (CB) formaba parte del equipo de Gobierno junto a PSOE y Podemos-, nada más conocer su detención y antes incluso de saber los delitos por los que se le acusaban, ya fue apartado de todas sus responsabilidades". "Igualmente, exigimos a Coalición por El Bierzo (CB) que se desvinculase completamente de Muñoz y manifestase públicamente su condena contra cualquier tipo de violencia machista", ha añadido. 

Por último, la concejala de Ponferrada ha asegurado que, de confirmarse la condena de Muñoz "por esos delitos gravísimos de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados, iríamos más allá, seríamos más contuntendes y debatiríamos qué hacer en el Equipo de Gobierno", deslizando así la posible extensión a Ponferrada del nombramiento de Muñoz como 'persona non grata' en caso de ser declarado culpable. 

 

Antecedentes del caso

Pedro Muñoz, también exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada y exlíder de Coalición por El Bierzo (CB), está siendo investigado por las lesiones que llevaron a su pareja, la abogada Raquel Díaz y también miembro de CB en Villafranca del Bierzo, al Hospital de León en estado grave. Muñoz se encuentra en prisión sin fianza acusado de un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados. Los investigadores tratan de aclarar lo ocurrido en el interior del domicilio de Toreno que ambos compartían cuando sucedieron los hechos. 

El pasado 30 de junio, la Audiencia de León desestimó el recurso de la defensa de Muñoz, pero el pasado martes trascendió la noticia de que su defensa ha vuelto a solicitar su puesta en libertad, mientras que se conocía la noticia de que testigos afirmaron que Díaz había recibido “amenazas de muerte” del edil.

En cuanto al estado de salud de Raquel Díaz, el informe médico dado a conocer la semana pasada a raíz de que el Juzgado de nº 5 de Ponferrada levantó el secreto de sumario, indica que en el momento de su ingreso el pasado 28 de mayo en el Hospital de León contaba con 14 lesiones repartidas por todo el cuerpo “absolutamente incompatibles por número, gravedad y localización con una caída”. “Las lesiones no se corresponden con un único mecanismo causal”, afirmaba, descartando la hipótesis de que acabase herida tras precipitarse al vacío en la vivienda que compartía con su marido en Toreno y donde ocurrieron los hechos.

Cuando la investigación salió a la luz, Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, apartó al concejal cautelarmente de todas sus responsabilidades en el Gobierno de la capital berciana.