Podemos lleva ante la Comisión Europea los escapes en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados

Reclama medidas contundentes para que se cumplan las directivas sobre planes de calidad del aire e información a la ciudadanía y sobre evaluación del impacto medioambiental

23 de Enero de 2019
Actualizado: 24 de Enero de 2019 a las 13:36
Guardar
cosmos-aérea
cosmos-aérea

La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, denunció este martes ante la Comisión Europea (CE) los presuntos episodios de contaminación registrados en Toral de los Vados, en el Bierzo, debido a las emisiones de la planta de Cementos Cosmos. Así lo ha hecho constar en una pregunta escrita a la CE, en la que le reclama medidas contundentes para que se cumplan las directivas 2008/50/CE y 2011/92/UE, sobre planes de calidad del aire e información a la ciudadanía y sobre evaluación del impacto medioambiental de proyectos industriales, respectivamente.

“La fábrica de Cementos Cosmos está provocando una gran alarma social”, señala Lola Sánchez en su pregunta a la institución europea, “dada la desmesurada producción de polvos provocados por el triturado de la piedra y la emisión de contaminantes en el proceso de calcinación, tales como CO, NO, SO2, PM2.5 y PM10, metales pesados, así como dioxinas y furanos”. “Durante la operación de la planta, hay emisiones fugitivas de polvo y gases, además de los que emite la chimenea, con graves riesgos para la salud ambiental y humana de la comarca”, alerta la eurodiputada.

Asimismo, Sánchez denuncia también que “la emisión de furanos y dioxinas es extremadamente preocupante, dada su elevada bioacumulación a través de las cadenas alimentarias”. Por este motivo, la eurodiputada recuerda a la CE que las emisiones de estas sustancias por parte de Cementos Cosmos supera “los umbrales establecidos por la WHO Air Quality Guidelines for Europe”.

Potenciar la agricultura ecológica o el turismo rural

“Mientras que en toda Europa se está avanzando hacia un horizonte de reducción de las emisiones, la ciudadanía del Bierzo sigue soportando niveles de contaminación atmosférica muy por encima de lo deseable”, critica Sánchez. En esta línea, añade que el modelo industrial basado en la combustión de residuos altamente contaminantes, como es el coque o los neumáticos, "es incompatible con los estándares medioambientales del siglo XXI”. “Parece mentira”, concluye la eurodiputada, “que en el Bierzo todavía haya quien defiende este tipo de industria, en lugar de potenciar sectores tan demandados como la agricultura ecológica, el turismo rural o el sector vitivinícola, capaces de generar riqueza sin perjudicar la salud o el entorno”.