Podemos Ponferrada critica la “falta de inversión” por parte de la Junta tras la visita de Mañueco – INFO BIERZO

Podemos Ponferrada critica la “falta de inversión” por parte de la Junta tras la visita de Mañueco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Este viernes, Lorena González ha aprovechado el saludo del Presidente de la Junta de Castilla y León a los Portavoces municipales para trasladarle lo que considera “los olvidos de la Junta con El Bierzo y Ponferrada”

Avatar

La portavoz de Podemos, Lorena González, señala la falta de inversiones para reindustrializar la zona y las carencias en las competencias atribuidas a la Junta por el gobierno central (sanidad,
educación y servicios sociales) como las tareas pendientes del gobierno autonómico. Este viernes, Lorena González ha aprovechado el saludo del Presidente de la Junta de Castilla y León a los portavoces municipales para trasladarle lo que considera “los olvidos de la Junta con El Bierzo y Ponferrada”.

La portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de la capital berciana insiste en que apostar por Ciuden también desde lo autonómico, impulsar el primer sector, poner en valor los siete sellos de calidad, pelear por el corredor atlántico, mejorar las comunicaciones, posibilitar que llegue internet a las pedanías o impedir que empresas contaminantes sigan hipotecando nuestro futuro deben ser prioridades para el gobierno de la región. Respecto a su cargo como concejala de Bienestar Social, González ha trasladado a Fernández Mañueco que “en un municipio de 65.000 habitantes como es Ponferrada, la Junta no puede ofrecer únicamente 78 plazas de educación infantil públicas dado que esta situación está obligando al Ayuntamiento a asumir con fondos propios la puesta en marcha, a mayores, de las otras dos escuelas de educación infantil existentes en el municipio y que son necesarias para dar respuesta a las necesidades educativas de los menores y de conciliación de las familias.

Las competencias en materia de educación las tiene atribuidas la Junta de Castilla y León y no puede ser que estemos pagando con dinero de los ponferradinos y ponferradinas lo que debería financiar al 100% el gobierno autonómico. Por las mismas, únicamente existe una residencia de mayores pública cuando en Ponferrada viven más de 15.000 personas mayores de 65 años que no pueden acceder a una plaza residencial pública ni pagar una privada”. La edil de Podemos también puso en conocimiento del presidente de la Junta los problemas que se derivan de que la Junta esté financiando los servicios sociales con tanto retraso “nos están ingresando en 2020 la financiación de los servicios prestados en 2018. El Ayuntamiento no puede seguir adelantando con fondos propios los pagos derivados del acuerdo marco en materia de servicios sociales cuando, repetimos, son competencias de la Junta de CyL que el Ayuntamiento no tiene ni puede asumir.  Las cuantías que recibe el Ayuntamiento no cubren siquiera el coste total de los servicios pero, para más inri, tenemos que adelantar el dinero desde el consistorio lo cual nos impide disponer de liquidez para acometer otras acciones”.

Otro de los temas que han tocado ha sido la carencia de viviendas públicas. “Se está generando la expectativa de que hay vivienda pública cuando no la hay. Es necesario que la Junta de Castilla y
León trabaje para consolidar un parque de vivienda pública así como uno de alquiler social que permita a la gente emanciparse y poder comenzar a desarrollar su propio proyecto de vida”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es