Podemos Ponferrada exige a Endesa que no eluda su "responsabilidad social" con el Bierzo y se siente a negociar

La procuradora berciana, Lorena González, entiende que "es una decisión puramente económica a la que el gobierno no ha querido poner freno”

24 de Enero de 2019
Actualizado: 25 de Enero de 2019 a las 12:52
Guardar
podemos-compostilla-955
podemos-compostilla-955

Ante el nuevo parón de los trabajadores de Endesa en la central térmica de Compostilla II, la procuradora autonómica de Podemos, la berciana, Lorena González, exige a la compañía eléctrica que no eluda su responsabilidad social con el Bierzo y se siente a negociar. González acompañó en la mañana de este jueves a los operarios de la térmica en otra de sus movilizaciones, lamentando que desde la empresa no tengan voluntad de diálogo ni de sentarse a negociar con sus trabajadores las condiciones de cierre. “El gobierno no puede tolerar que sean las empresas quienes marquen el ritmo, los plazos y las condiciones y mucho menos, el grado de cumplimiento que se le da a los derechos de los trabajadores”, apuntó

En esta línea, recordó que "esto no es un problema ecológico o medioambiental como se ha querido dar a entender, es una decisión económica similar a la que tomó Vestas". "En España se va a seguir quemando carbón pero, desde que el PP y el PSOE firmaron el fin de la minería, también firmaron el fin de las centrales de interior. A las eléctricas les sale más barato quemar en las térmicas cercanas a los puertos en los que descargan el carbón de importación, por eso Endesa sí va a acometer las mejoras ambientales requeridas por la UE para 2020 en la central de As Pontes (Coruña) y desmantela Compostilla dos años antes", denunció la procuradora, que insistió en que "es una decisión puramente económica de Endesa a la que el gobierno no ha querido poner freno”.

Tras la reunión mantenida por el comité de empresa con sus diputados en el Congreso ya exigieron al Gobierno la elaboración de un plan social que ampare a todos los trabajadores. Así, la formación morada pide aunar fuerzas entre administraciones y poner freno “a los chantajes y espantadas de las empresas privadas con capital público”. “Desde Podemos hemos registrado en las Cortes de Castilla y León una proposición para que el gobierno autonómico se sume a exigir este plan social y, por su parte, la Junta también debe presionar a Endesa para que se siente a negociar con los trabajadores", recalcó González. 

A ello se suman a la petición a los sindicatos, a nivel autonómico y nacional, para que "aprieten" en el mismo sentido que lo están haciendo sus compañeros del comité de empresa de Compostilla. Por último, González interpeló a la Junta porque "está claro que el Gobierno central tiene que tomar decisiones, pero el autonómico también". "El Partido Popular lleva 30 años gobernando esta Comunidad, los mismos que llevan sabiendo que esto pasaría. Han estado muy cómodos al calor de las subvenciones y han dejado que nos pille el tren”, lamentó.