Podemos presenta varias enmiendas para solucionar "el insulto y el timo" que suponen los PGE destinados a El Bierzo

"El paro y la despoblación son los principales problemas de El Bierzo, y con las partidas de los PGE no vemos que se vayan a solucionar, por lo que hemos presentado varias enmiendas", ha explicado Marcello.

03 de Mayo de 2018
Actualizado: 07 de Mayo de 2018 a las 14:39
Guardar
congreso635

La diputada de Podemos por León en el Congreso Ana Marcello, y la coordinadora de Izquierda Unida Bierzo, Augure Bilbao han realizado este jueves una valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 publicados hace un mes, que suponen una inversión de 10 millones en diferentes partidas para El Bierzo. "Un insulto" y un "timo" a la Comarca de El Bierzo son los calificativos que han empleado, como ya opinaron en su momento. "El paro y la despoblación son los principales problemas de El Bierzo, y con las partidas de los PGE no vemos que se vayan a solucionar, por lo que hemos presentado varias enmiendas", ha explicado Marcello.

La Ciuden, los juzgados de Ponferrada y Villablino, el tren Ponfeblino, la Autovía A-76 que une Ponferrada con Ourense y el aislamiento de El Bierzo tras quedarse sin AVE son los protagonistas de algunas de las enmiendas presentadas por la formación morada. "Las partidas destinadas a El Bierzo son una tomadura de pelo, aunque seguro que el próximo año aumentan porque la proximidad de las elecciones", ha señalado.

El Ponfeblino y el turismo, por ejemplo, son dos de las grandes bazas con las que cuenta El Bierzo para la formación morada. "Invertir en el fomento del turismo crearía empleo en la Comarca, algo muy importante dadas las cifras de paro que se manejan actualmente", ha explicado Marcello. "Nosotros también propusimos la creación de una Escuela Internacional de Formación en Restauración y Cocina, algo que explotaría el potencial gastronómico de la zona y fomentaría el estudio y el empleo juvenil. Además, esto ayudaría a paliar el segundo gran problema de la zona, que es la depoblación".

Para Podemos, el Gobierno debería desarrollar una estrategia para luchar contra la despoblación, "un problema para el que los partidos políticos parecían tener voluntad en resolver pero para el que finalmente no se ha destinado ninguna partida".

En cuanto a la cantidad que Podemos considera que deberían aportar los PGE 2018 al Bierzo para cumplir con todos estos objetivos, Marcello no ha sabido dar una cifra, ya que "las enmienda planteadas las hemos evaluado desde la calidad y las necesidades, no las hemos cuantificado".