Podemos propone al Consejo Comarcal crear un frente común de municipios para afrontar los problemas del Bierzo

La formación morada pretende que los 38 municipios lleven a cabo acciones conjuntas en ámbitos de interés como la sanidad pública, las infraestructuras o el medio ambiente

21 de Julio de 2021
Actualizado: 26 de Julio de 2021 a las 11:28
Guardar
podemos-ponferrada-consejo-comarcal
podemos-ponferrada-consejo-comarcal


La secretaría de acción institucional de Podemos Castilla y León y portavoz municipal de la formación morada en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, planteó este miércoles al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la creación de un frente común para afrontar los problemas que afectan a la comarca en ámbitos como la sanidad pública, las infraestructuras o el medio ambiente. González instó al presidente comarcal a iniciar una ronda de reuniones con todos los alcaldes bercianos para articular acciones y reivindicaciones conjuntas.

En ese sentido, la representante de la formación morada pidió a Courel que “comience a ejercer como presidente de la única comarca reconocida por el Estatuto de Autonomía” de Castilla y León y que impulse una transformación de la institución comarcal para que deje de ser “un órgano meramente testimonial” y se convierta en “una herramienta útil para todos los bercianos”. “Tenemos que hacernos oír de una buena vez”, subrayó.

En la misma línea, insistió en la importancia de “dejar de luchar en solitario mendigando pequeños proyectos desde cada uno de los municipios y aunar fuerzas como región” y preparar una “contundente ofensiva berciana” para poner fin a la “lista de agravios” que sufre la comarca. “Con cartas y desde los despachos no hacemos nada. Hay que mover ficha y poner a esta tierra tanto en la cabeza como en los proyectos de la Junta y del Gobierno”, recalcó.

Del mismo modo, González subrayó la necesidad de “apostar y dar a conocer los recursos locales” en materia de naturaleza, patrimonio, gastronomía o energía. “El Bierzo es una de las zonas con más capacidad de autogestionarse y autoabastecerse de este país pero nadie está trabajando en este sentido. O rompemos esta rueda de conformismo y abandono o no habrá futuro para los que vienen ni servicios públicos para los que estamos”, concluyó.