Podemos propone medidas para potenciar en 2019 la campaña de extinción de incendios forestales

Pide revisar el modelo actual de contratación de las cuadrillas de tierra en el periodo y potenciar las guardias de los técnicos y agentes

18 de Julio de 2018
Actualizado: 18 de Julio de 2018 a las 19:53
Guardar
incendios6351
incendios6351
Podemos Castilla y León presentó este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes en la que plantea varias medidas para mejorar el operativo de prevención y extinción de incendios forestales para la próxima campaña de 2019. En su opinión, las tareas precisas superan “en demasiadas ocasiones” los límites legales de horas de trabajo “ante la imposibilidad de realizar relevos por falta de personal”.

Por ello, se propone buscar fórmulas que potencien la prestación de servicio frente a la ejecución de obra. “Hay que revisar el modelo actual de contratación de las cuadrillas de tierra en el periodo que va desde el 1 de julio al 30 de septiembre, de manera que, la situación habitual sea su permanencia en hora de parada-servicio en el periodo estival”, explicó López.

A su vez, abogó por fórmulas mixtas obra-servicio que reducirían las ocasiones en las que los trabajadores de las cuadrillas realicen trabajos sometidos a rendimiento esperando la llamada a la extinción del incendio, “adaptándose así mejor a la realidad de su trabajo y organización en la época de peligro alto”.

Así mismo, Podemos solicita que se potencien las guardias de los técnicos y agentes medioambientales que actúan como directores y jefes de extinción en los meses de verano, “de manera que cuando acudan a un incendio no realicen su trabajo ordinario de gestión asignado, permaneciendo disponibles para atender un operativo con carácter autonómico”.

La propuesta recoge también un punto donde se insta a la Junta a elaborar un Plan de Igualdad para todos los trabajadores y trabajadoras del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León. “El objetivo se centra en confeccionar un diagnóstico sobre las necesidades del personal, en el que se debe incluir, entre otras cuestiones, la obligación de recoger en los pliegos de condiciones medidas para fomentar la igualdad y la inclusión de la mujer en el operativo”, concluyó el procurador de la formación Ricardo López.