Podemos reclama un Plan de Calidad del Aire tras producirse un "escape" en la cementera de Toral

Plantea que se exija a la empresa un estudio específico sobre la orografía de la comarca

18 de Enero de 2019
Actualizado: 21 de Enero de 2019 a las 13:27
Guardar
cosmos635
cosmos635

Podemos Castilla y León reclamó hoy un Plan de Calidad del Aire y solicitó los controles de las emisiones de aire, los informes del organismo de control acreditado y las realizadas por la Junta de Castilla y León en la planta de cemento de Toral de los Vados (León), tras producirse según la formación política un "escape" el pasado viernes, 11 de enero.

“Desde Podemos hemos exigido en las Cortes de Castilla y León la elaboración de los Planes de Calidad del Aire tal y como obliga la legislación Española y Europea a lo que la Junta se ha estado negando sistemáticamente. Ha tenido que ser una nueva sentencia judicial la que vuelva a recordar al PP la obligatoriedad de dichos planes. Además, hemos presentado diferentes iniciativas para pedir también un estudio sobre la idoneidad de la ubicación de las estaciones de medición de la calidad del aire, así como la adecuación de sus aparatos a los estándares europeos”, afirmó la procuradora berciana Lorena González.

González lamentó “estar todavía a la espera de la información que debe remitir la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la concentración de partículas sedimentables del polvo de clinker de las cuales la empresa tenía obligación de hacer mediciones” y denunció no haber podido acceder a dicha información ni siquiera a través de preguntas parlamentarias.

“Mientras la empresa asegura que los escapes son episodios puntuales y no suponen ningún problema, vamos por el tercer escape en menos de medio año”, incidió.

En este sentido, Podemos volvió a exgir a la Junta que cualquier autorización sobre la futura incineración de neumáticos en la planta berciana esté condicionada a que Cementos Cosmos realice un estudio específico sobre las singularidades orográficas y ambientales de El Bierzo puesto que para la formación 'morada' en la solicitud presentada por la empresa no se valoran de manera completa los riesgos para la salud que puede originar esta modificación.