Podemos sostiene que el cierre de Compostilla y Anllares muestra falta de previsión y "demasiada complacencia" con las eléctricas

La formación considera que los anuncios de Endesa y Gas Natural son una mala noticia para los trabajadores y los intereses de las cuencas mineras de León

19 de Junio de 2017
Actualizado: 19 de Junio de 2017 a las 17:54
Guardar
compostilla-7
compostilla-7
Podemos sostiene que el cierre de las centrales térmicas de Compostilla y Anllares, en León, denota falta de previsión y demasiada complacencia de PP y PSOE con las eléctricas. A su juicio, ello ha impedido la adaptación de estas plantas a una legislación ambiental europea cada vez más restrictiva, que solo ha beneficiando el consumo de carbón de importación, según recoge un comunicado del partido.

Asimismo, la formación 'morada' indicó en un comunicado que la decisión final de invertir o no en desnitrificación y de mejora de las plantas para prolongar su vida útil más allá de los límites fijados en la Directiva de Emisiones Industriales debía de haber sido comunicada antes del 31 de diciembre de 2013 de acuerdo al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Cuencas Mineras 2013-2018.

"A pesar de que las centrales térmicas han recibido grandes cantidades de dinero público en subvenciones, no pueden asumir técnicamente el cumplimiento de la normativa europea vigente desde el 1 de enero de 2016, lo que ha motivado la reducción de horas de funcionamiento y por lo tanto ha comprometido la viabilidad de las empresas mineras de León y de Palencia", señaló.

Según Podemos la única justificación para que las eléctricas no hayan comunicado su decisión en plazo es que "esperaban medidas legislativas de apoyo" para la realización de inversiones en desnitrificación y en adaptación ambiental. En este sentido, a su juicio, el Partido Popular y el Partido Socialista promovieron legislativamente el soporte económico a las empresas generadoras para que los consumidores pagaran a través de la factura de la luz la adaptación a la normativa ambiental europea de las centrales térmicas.

Finalmente, Podemos señaló que la falta de previsión de Endesa y de Gas Natural Fenosa ha provocado la "baja" competitividad de las centrales térmicas de Compostilla y Anllares, el anuncio del cierre de estas plantas, la posible pérdida de los puestos de trabajo, y la consiguiente merma del tejido industrial en la provincia de León. "Se ha perdido un tiempo fundamental para desarrollar una planificación industrial en el área de influencia socio-económica de estas centrales térmicas que procure empleo", concluyó la formación.