Podemos ve “fallido” el plan para las cuencas mineras con una pérdida anual de 1.500 habitantes

El procurador Ricardo López critica que la consejera de Economía y Hacienda no asuma ninguna responsabilidad en avanzar en una transición justa

13 de Febrero de 2019
Actualizado: 16 de Febrero de 2019 a las 12:53
Guardar
mineria635
mineria635

El portavoz de Industria del Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Ricardo López, calificó este miércoles de “fallido” el plan de dinamización de los municipios mineros porque en sus tres años de vigencia no sólo no ha mejorado los indicadores de la zona, sino que las 30 localidades mineras por excelencia han perdido 1.500 habitantes cada año.

“El Partido Popular ni ha tenido ni tiene un modelo para los municipios mineros”, sentenció López en una rueda de prensa en las Cortes convocada para valorar este plan ante los datos facilitados ayer por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con la que expresó su contrariedad por no asumir una responsabilidad en que no se haya avanzado en una transición justa.

El parlamentario, que conoce la situación real en las cuencas porque reside en Guardo, recordó a la consejera que la Junta ha gestionado entre 1998-2012 un total de 900 millones de los fondos Miner, por lo que sostuvo que alguna responsabilidad debe de tener, más cuando se conocía la fecha de cierre de las minas.

Respecto del plan aprobado en 2016 para reactivar las cuencas, aseguró que no se cumplen con los objetivos marcados en el plano económico, de empleo y demográfico, donde lamentó la sangría de una pérdida del 3 por ciento de población en edad laboral (1.500 habitantes) al año en los 30 municipios mineros desde que esta vigente este plan.

También, indicó que la tasa de paro ha bajado -15 o 18 por ciento- pero añadió que se debe a la existencia de un menor número de demandantes de empleo y subrayó que un 92 por ciento de los contratos son temporales. “Si no se han mejorado los objetivos, es un plan fallido, se han perdido tres años en desarrollar una transición justa”, criticó.

López cuestionó que se hayan destinado 22 millones a este plan, como dijo ayer Del Olmo, cuando lo comprometido eran 5 millones cada año, y argumentó, en base a respuestas parlamentarias de cargos de Economía, que no se trata de líneas específicas para esos municipios y que pueden optar cualquiera.

“No existen fondos adicionales, la inversión no llega a los vecinos de las cuencas, diga lo que diga la consejera”, aseveró el procurador de Podemos, que indicó que la única línea específica es el plan para parados e instó a la Junta que potencie las acciones propias y adicionales para las cuencas.

Finalmente, reclamó a la Junta que remita al Gobierno los proyectos prioritarios para el nuevo marco 2019-2027 que cuenta con una asignación de 250 millones de euros para todas las zonas mineras de España, en una asignación que calificó de “insuficiente” y en la que pidió, a mayores, que se amplíe a trabajadores de las subcontratas y térmicas para que “nadie se quede atrás”.