Podología en Ponferrada abre preinscripciones con expectativas de convertirse en doble titulación "en tres años"

El rector de la ULE ha informado que el proyecto para construir la Clínica universitaria saldrá a licitación "antes de las vacaciones de verano" y las obras comenzarán "antes de Navidad"

13 de Junio de 2019
Actualizado: 16 de Junio de 2019 a las 12:51
Guardar
podologiadestacada
podologiadestacada
(I a D) El vicerrector de Profesorado del Campus de Ponferrada, Miguel Ángel Tesouro; el rector de la ULE, Francisco García Marín; el vicerrector del Campus, José Ramón Rodríguez; y la vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez Pérez; durante la presentación del nuevo Grado

 

El nuevo Grado en Podología que impartirá la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada a partir de septiembre ya ha abierto el plazo de preinscripción para las 30 plazas con las que cuenta en este primer curso 2019/2020. Así lo ha comunicado el rector de la ULE, Francisco García Marín, informando que ya hay 15 preinscripciones "que sabemos que van a aumentar porque la demanda existe, las notas de la EBAU aún se tienen que publicar mañana y porque el Grado de Fisioterapia, que siempre cubre el cupo de medio centenar de plazas, tiene cifras similares de 17 preinscripciones".

El plazo, como para el resto de titulaciones de la ULE, estará abierto hasta el 8 de julio, aunque el inicio de las clases podría demorarse una semana respecto al resto (mediados de septiembre) "por tema de profesorado o últimos detalles", ha avanzado García Marín. Además, de las 30 plazas un 2% están reservadas para profesionales ya titulados en otras especialidades, tal como ha explicado la vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez Pérez. 

"Las consultas más frecuentes sobre este nuevo Grado las hemos recibido de profesionales de Enfermería y Fisioterapia, por lo que una de las expectativas cuando se consolide el Grado es ofertar dobles titulaciones junto a las dos de Ciencias de la Salud que ya se imparten en el Campus en un plazo aproximado de tres años", ha afirmado Rodríguez Pérez. Otra de las expectativas con la que cuentan los responsables del Grado es aumentar las plazas, "hasta las 30 o 40 como Enfermería y Fisioterapia", además de confiar en que "esta titulación consolidará el Campus en Ponferrada".

En cuanto a la polémica surgida con los Colegios de Podólogos, que se han mostrado desde el principio en contra de implantar esta titulación en Ponferrada, el rector ha asegurado que la falta de demanda que esgrimían como motivo no se cumplirá, "porque hemos recibido más de 7.000 visitas en la web de información del Grado y la nota de corte para cursar estos estudios a nivel nacional se sitúa por encima del 8, lo que indica que hay requerimientos de sobra". 

En este sentido, la vicerrectora de Actividad Académica ha informado que el Grado ya cuenta con 13 convenios profesionales con Podólogos "y siguen llegando peticiones, por lo que no habrá ningún problema de demanda ni de ofertar prácticas a los futuros alumnos".



Clínica Universitaria

La formación práctica del Grado también se realizará en una nueva Clínica aún sin construir, aunque el rector ha recordado que "para el primer curso no es necesaria" y, "de todas formas, la licitación de obra saldrá antes de las vacaciones de verano y esperamos que la construcción comience antes de Navidad". Este espacio estará situado en el edificio C del Campus, "aprovechando y reformando las instalaciones al haber sido un Hospital, pero los quirófanos por ejemplo serán nuevos".

Rodríguez Pérez ha resaltado que esta Clínica no solo será importante para la formación práctica de los alumnos, "sino que permitirá realizar investigaciones en el campo de la Podología que pueden ser muy importantes tanto para el Campus de Ponferrada como para la Universidad de León". 

El coste de esta clínica será de más de 400.000 euros "sin contar con el equipamiento ni el mobiliario", pero tendrá sala de rayos, salas de quiropodias o los mencionados quirófanos, entre otros servicios. 

En la presentación de la nueva titulación este jueves también han estado el vicerrector de Profesorado del Campus de Ponferrada, Miguel Ángel Tesouro, y el vicerrector, José Ramón Rodríguez, que han pedido la colaboración de los profesionales del área para mejorar "aún más" la oferta. 

Si estás interesado en cursar este nuevo Grado en Podología en el Campus de Ponferrada puedes acceder a toda la información y realizar la preinscripción a través del siguiente enlace (CLIC)