Polémica en las comunidades autónomas por la vacunación durante vacaciones fuera de su territorio

10 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:52
Guardar
virus_outbreak_spain_115154226_0
virus_outbreak_spain_115154226_0


 

Se aproxima la llegada de las vacaciones de verano, el fin de las restricciones de movilidad y el descenso de los contagios por la agilidad en el plan de vacunación. Serán muchos los españoles que opten por destinos vacacionales dentro del territorio nacional. Sin embargo, todavía no hay inmunidad de rebaño, existen muchas personas que no han recibido ni la primera dosis de la vacuna y comienzan a surgir dudas con respecto a la posibilidad de que los españoles desplazados en verano puedan recibir su dosis en la comunidad dónde se encuentren de vacaciones.

La polémica está servida, hay algunas comunidades autónomas que se han mostrado a favor y otras en contra. Para discutir sobre ello, la Comisión de Salud Pública ha aplazado una semana la decisión para estudiar si las comunidades podrán administrar vacunas a viajeros de otras regiones.

Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y Navarra están de acuerdo en vacunar a los visitantes nacionales que acudan este verano a sus territorios. Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya vacunan a los turistas españoles. Eso sí Valencia, por ejemplo, ha dicho que es necesario presentar la tarjeta sanitaria de desplazado para hacerlo.

Asimismo, regiones como Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid o Murcia han evitado pronunciarse respecto a esta medida, y apelan a la decisión que se tome con respecto a este problema en la Comisión de Salud.



 

Sin embargo, esta medida podría suponer un problema para las comunidades con más afluencia de viajeros durante las vacaciones de verano, especialmente en los destinos costeros de la península, pues podrían no estar preparadas para asumir una carga de dosis tan grande como la que se prevé.

La Comisión de Salud Pública ha decidido retrasarlo una semana más. No obstante, aunque aún no se ha tomado una decisión, desde el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha contemplado como "opción" que los españoles que se encuentren de vacaciones en otro territorio puedan vacunarse allí.