Polémica en las comunidades autónomas por la vacunación durante vacaciones fuera de su territorio

En
Tendencias Sociedad

 

Se aproxima la llegada de las vacaciones de verano, el fin de las restricciones de movilidad y el descenso de los contagios por la agilidad en el plan de vacunación. Serán muchos los españoles que opten por destinos vacacionales dentro del territorio nacional. Sin embargo, todavía no hay inmunidad de rebaño, existen muchas personas que no han recibido ni la primera dosis de la vacuna y comienzan a surgir dudas con respecto a la posibilidad de que los españoles desplazados en verano puedan recibir su dosis en la comunidad dónde se encuentren de vacaciones.

La polémica está servida, hay algunas comunidades autónomas que se han mostrado a favor y otras en contra. Para discutir sobre ello, la Comisión de Salud Pública ha aplazado una semana la decisión para estudiar si las comunidades podrán administrar vacunas a viajeros de otras regiones.

Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y Navarra están de acuerdo en vacunar a los visitantes nacionales que acudan este verano a sus territorios. Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya vacunan a los turistas españoles. Eso sí Valencia, por ejemplo, ha dicho que es necesario presentar la tarjeta sanitaria de desplazado para hacerlo.

Asimismo, regiones como Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid o Murcia han evitado pronunciarse respecto a esta medida, y apelan a la decisión que se tome con respecto a este problema en la Comisión de Salud.

 

Sin embargo, esta medida podría suponer un problema para las comunidades con más afluencia de viajeros durante las vacaciones de verano, especialmente en los destinos costeros de la península, pues podrían no estar preparadas para asumir una carga de dosis tan grande como la que se prevé.

La Comisión de Salud Pública ha decidido retrasarlo una semana más. No obstante, aunque aún no se ha tomado una decisión, desde el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha contemplado como “opción” que los españoles que se encuentren de vacaciones en otro territorio puedan vacunarse allí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es