El PSOE de Ponferrada advierte que la gestión de Morala pone en riesgo la continuidad de la ORA y otros servicios esenciales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha criticado duramente la gestión del alcalde, Marco Morala, al que acusan de “presumir de comisiones que ni convoca ni hacen su trabajo”

09 de Octubre de 2025
Actualizado: 09 de Octubre de 2025 a las 13:09
El PSOE de Ponferrada advierte que la gestión de Morala pone en riesgo la continuidad de la ORA y otros servicios esenciales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha criticado duramente la gestión del alcalde, Marco Morala (PP), al que acusan de “presumir de comisiones que ni convoca ni hacen su trabajo” y de mostrar “falta de diligencia” en la gestión de los grandes contratos municipales.

En un comunicado, los socialistas subrayan que Morala se ha limitado a anunciar la constitución de comisiones de trabajo sobre los servicios de autobuses, recogida de basura, limpieza viaria y ORA, cuando, a su juicio, “su verdadera obligación no era constituirlas, sino ponerlas en marcha, convocarlas y alcanzar acuerdos reales que garanticen el futuro de estos servicios esenciales”.

En cuanto a la ORA, el PSOE alerta de que la falta de planificación “puede provocar que los trabajadores de este servicio se queden en la calle, al no poder dictarse una orden de continuidad”. Los socialistas recuerdan que “ya se debería estar trabajando en el nuevo contrato al igual que en los de limpieza viaria y recogida de basura, que expiran en agosto de 2026”.

El PSOE señala que el alcalde “da ya por hecho que el Ayuntamiento avanzará hacia la conclusión de las prórrogas para después buscar una fórmula de continuidad”, aunque recuerdan que “esa fórmula ya existe: se llama orden de continuidad del servicio, un mecanismo que el Partido Popular conoce perfectamente y que viene aplicando desde 2017”.

Servicio ORA en Ponferrada

 

Los socialistas ponen como ejemplo la gestión del transporte urbano, que califican como “el caso más claro de ineficiencia y descoordinación”. Según apuntan, el PP “llegó tarde al acuerdo de prórroga, realizó una adjudicación directa por nueve meses pagando más de un millón de euros adicionales por el mismo servicio, y posteriormente tramitó un contrato puente de un año al que también llegaron fuera de plazo”. Además, advierten de que sospechan que “volverán a llegar tarde para la nueva adjudicación, ya que el contrato actual finaliza este mismo año”.

Otro de los reproches del PSOE es el retraso en la entrega del estudio de demanda del transporte urbano, anunciado en enero como paso previo para decidir el modelo de gestión. “Diez meses después seguimos sin conocer si se han entregado los datos y, sobre todo, qué conclusiones aporta”, recalcan.

“Constituir comisiones no basta. Hay que convocarlas, trabajar y dialogar”, remarcan desde el Grupo Municipal Socialista, recordando al alcalde que gobierna en minoría y que “no puede esperar que el PSOE o el resto de grupos se plieguen a votar a favor de decisiones que ni siquiera se han trabajado”.

La formación concluye pidiendo al equipo de gobierno que “deje de buscar excusas y se ponga a trabajar de manera seria para alcanzar acuerdos”. Y advierte: “Si el alcalde y su equipo no asumen esa responsabilidad, serán ellos quienes pongan en riesgo los servicios públicos y, en el caso de la ORA, la estabilidad laboral de sus trabajadores”.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion

PSOE critica servicios públicos Morala