Polonia comunicará a la OTAN que los misiles que explotaron en su territorio eran ucranianos

El impacto de varios misiles en territorio polaco, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y que acabaron con la vida de dos civiles, ha abierto un escenario inédito en la guerra.

16 de Noviembre de 2022
Guardar
misil
misil

El impacto de varios misiles en territorio polaco, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y que acabaron con la vida de dos civiles, ha abierto un escenario inédito en la guerra. Pero en las últimas horas EE.UU. ha señalado que se trataban de misiles de la defensa ucraniana y Polonia, así se lo comunicará a la OTAN. El presidente ha señalado que no hay pruebas de que se haya producido un ataque intencionado a su territorio.


Polonia aseguró que los proyectiles eran de «fabricación rusa», aunque eso no necesariamente atribuye la responsabilidad a Rusia, puesto que también se atribuye al ejército ucraniano el uso de este tipo de misiles. Teniendo en cuenta el bombardeo masivo que se produjo en la pasada jornada en Kiev y otras ciudades ucranianas por parte de Rusia, una de las posibilidades era que efectivamente el ejército de Putin fuera el responsable del lanzamiento de dichos misiles, de forma intencionada o no.


Desde Estados Unidos, consideran que los misiles pertenecían en realidad a las fuerzas antiaéreas del ejército ucraniano que, en su labor de interceptar misiles rusos, cayeron de forma accidental en territorio polaco. Así lo ha señalado el presidente Joe Biden a sus homólogos durante la reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN. «Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania».


Después de las investigaciones iniciales y de convocar al embajador ruso, finalmente Polonia comunicará a los países de la OTAN que no invoca el tratado al confirmar que los misiles correspondían a las fuerzas antiaéreas ucranianas, pese a que el gobierno de Zelenski culpaba a las tropas rusas.