Ponferrada a través de sus letreros icónicos: La memoria del patrimonio de ‘neón’ que busca protección – INFO BIERZO

Ponferrada a través de sus letreros icónicos: La memoria del patrimonio de ‘neón’ que busca protección

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Varias organizaciones crean la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico para conservar los rótulos y carteles que marcan la historia de las ciudades

Avatar

Otras noticias

Avatar

Últimas noticias

Quizá no les prestamos suficiente atención cuando caminamos por las calles del centro de Ponferrada, pero es parte de su imagen. Rótulos, neones publicitarios, verdaderas artes gráficas en todo caso que en los años 70 y sobre todo en los 80′, eran atractivos a las miradas de unos ponferradinos que se abrían al consumo en masa, en plena ‘movida’ y anticipando la cultura ‘pop’.

Algunos de estos rótulos y carteles han llegado hasta la Ponferrada de la segunda década del s.XXI y aún firman en la memoria de los paseantes la imagen de una calle concreta.

 

 

 

Al pasear por la calle, la historia nos mira y nosotros, por la costumbre de verla a diario, la ignoramos. Se trata de artes gráficas, rótulos que coronan bares y restaurantes, comercios, tiendas de muebles, ópticas, discotecas, peluquerías…

Con una profusión de formas, colores, brillos y tipografías, los rótulos habitan el espacio público, proporcionan identidad  establecimientos y nos sirven incluso de punto de referencia en la ciudad.

De momento, ninguna ley los protege ya que, por el momento, no se catalogan oficialmente como patrimonio, a pesar de que encajan bien en su definición según la UNESCO: “El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial”.

En este sentido, muchos negocios reconocen que sus letreros tienen historia. De ello pretende ocuparse precisamente la recién creada Red Ibérica de Defensa del Patrimonio Gráfico, fundada por 17 iniciativas el pasado 1 de febrero, cuyas primeras jornadas iban a celebrarse a principios en Madrid, cuando la COVID-19 lo impidió.

Entre sus objetivos fundacionales: “La defensa del patrimonio gráfico de las ciudades y pueblos en España, mediante acciones como la difusión, la catalogación, la documentación, la custodia, el rescate y la restauración”. Incluso cuentan con un almacén central donde guardar estos rótulos cuando algún negocio cierra.

 

 

 

¿Quieres ver el Álbum de Fotos completo de los carteles y el patrimonio gráfico de la Ponferraa ‘pop’? CLIC AQUÍ

El patrimonio gráfico y de neón de la Ponferrada ‘pop’

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es