Ponferrada aborda un Plan Especial para el Conjunto Histórico de Los Barrios de Salas

Desde la concejalía de Medio Rural se congratulan por este "gran avance" ya que "llevamos 5 años persiguiéndolo y con pocas dificultades". 

29 de Septiembre de 2020
Actualizado: 01 de Octubre de 2020 a las 11:41
Guardar
villar-de-los-barrios-955-955x595
villar-de-los-barrios-955-955x595
El Ayuntamiento de Ponferrada está trabajando en un Plan Especial para el Conjunto Histórico de los Barrios de Salas. Desde la concejalía de Medio Rural se congratulan por este "gran avance" ya que "llevamos 5 años persiguiéndolo y con pocas dificultades". 

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, explica que la ejecución de este plan constará de 4 fases. La primera se llevará a cabo en los próximos 3 meses y consistirá en el Avance de la información relativa a las actuaciones y en la licitación que será "inminente". La segunda constará en la aprobación del documento para la aprobación inicial y durará 4 meses. La tercera consistirá en el someter el análisis a información pública y propuestas que se realizará en un plazo de otros 3 meses y, por último, la cuarta fase que se ejecutará a finales de 2021 y consistirá en la aprobación definitiva. 

Este plan especial abrirá la posibilidad a futuro de pedir un Área de Rehabilitación Integral para que los vecinos de estas 3 localidades  —Salas, Villar y Lombillo— puedan pedir ayudas para arreglar las casonas, palacios y edificios con gran valor histórico. " Muchos particulares no pueden hacerlo sin una línea de ayudas claras porque rehabilitar estas casas supone una cantidad de dinero muy elevada. Son edificios emblemáticos que, sin una ayuda externa, se convertirán en ruinas", señaló Alonso.