Ponferrada abre una consulta ciudadana para la elaboración de la ordenanza de transparencia y acceso a la información

Los ciudadanos del municipio podrán hacer sus aportaciones con el fin de incorporarlas a la redacción de la ordenanza de transparencia, acceso a la información, buen gobierno y reutilización

04 de Marzo de 2021
Actualizado: 09 de Marzo de 2021 a las 10:23
Guardar
ayuntamiento ponferrada
ayuntamiento ponferrada
 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto una consulta pública para participar en la elaboración de la ordenanza de transparencia y acceso a la información, tal y como han informado este jueves a través de un comunicado. El plazo para participar concluirá el próximo martes 16 de marzo a las 14:00 horas. Durante este periodo, los ciudadanos del municipio podrán hacer sus aportaciones con el fin de incorporarlas a la redacción de la ordenanza de transparencia, acceso a la información, buen gobierno y reutilización.

Para participar es preciso remitir un correo electrónico a la cuenta consulta.transparencia@ponferrada.org, indicando de forma expresa que se refieren a la "consulta pública previa al proyecto de ordenanza de transparencia, acceso a la información, buen gobierno y reutilización". En dicho correo deberá indicarse nombre y apellidos o razón social y el documento identificativo suficiente que permita verificar la identidad del usuario.

El consistorio ponferradino se adecúa así al artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que recoge que con el objeto de mejorar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de la ordenanza referenciada, se procede a sustanciar una consulta pública, en la que se recogerá la opinión de la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma en relación a los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, así como para iniciar la efectiva implantación en el Ayuntamiento de Ponferrada de las medidas propias de los gobiernos locales transparentes. Desde otra perspectiva, el Ayuntamiento pretende ofrecer a la ciudadanía, las empresas y otros organismos la posibilidad de reutilizar la información que genera la Administración constituye un recurso para el fomento de la transparencia así como para el crecimiento económico del municipio.

Además, la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece para las entidades que integran la Administración local, en los términos expresados en su artículo 2, una serie de obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública respecto de la información de que dispongan. "Son bien conocidos los beneficios que la apuesta por la transparencia supone para la gestión pública: no solo mejora su eficacia y rendimiento al hacer públicos los resultados de su actividad, sino que legitima su actuación acercándola al ciudadano, que es a quien deber servir de forma efectiva y satisfactoria. La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deber ser los ejes fundamentales de toda acción política", expone el comunicado del Ayuntamiento.

Con la aprobación de esta ordenanza el Ayuntamiento de Ponferrada pretende, además de adecuarse a la normativa existente, desarrollar un régimen más amplio en materia de publicidad para dotar a la ciudadanía de la información necesaria para una correcta evaluación y control de la actuación de los responsables públicos.