Ponferrada abrirá antes de Navidad 110 plazas de aparcamiento libre junto al Canal de Cornatel y conserva 50 en Obispo Osmundo

El Ayuntamiento modificará la calificación urbanística por "interés general"

29 de Noviembre de 2017
Actualizado: 30 de Noviembre de 2017 a las 12:04
Guardar
Parking-Zona-Alta-Cerrado-Obras-Nuevo-Noviembre-2017 (1)
Parking-Zona-Alta-Cerrado-Obras-Nuevo-Noviembre-2017 (1)
Parking Zona Alta Cerrado Obras Nuevo Noviembre 2017 El Ayuntamiento acomete tareas de limpieza para acondicionar un aparcamiento libre temporal junto al Canal de Cornatel / Mario de la Torre

El Ayuntamiento de Ponferrada proyecta abrir antes de esta próxima Navidad un aparcamiento temporal en las inmediaciones del Canal de Cornatel y la Calle Esteban de la Puente. Contará con 110 plazas, ubicadas todas ellas en terrenos de titularidad municipal modificando la calificación urbanística del espacio "por interés general". Y conservará 50 de las 150 plazas del parking de Obispo Osmundo (las ubicadas en terrenos públicos habida cuenta de que el propietario ha cerrado la zona privada).

El nuevo aparcamiento es una solución de emergencia tras la decisión del propietario del solar de Obispo Osmundo de reclamar el uso del terreno, algo a lo que tenía derecho según el contrato suscrito en 2011. El documento fijaba una compensación económica de 100 euros diarios desde el día de la reclamación, que se produjo en torno al pasado mes de mayo, por lo que supondrá un coste para las arcas municipales del entorno de los 15.000 euros, según explicó este miércoles el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda. El Consistorio ofreció alquilar el suelo en esas mismas condiciones al propietario, que no aceptó.

El Ayuntamiento conserva en Obispo Osmundo las 50 plazas correspondientes a la parte municipal del terreno. Y sumará otras 110 al acondicionar una parcela ubicada junto al Canal de Cornatel y la Calle Esteban de la Puente. Pese a que parte de los terrenos son de propiedad privada, el aparcamiento se habilitará enteramente sobre suelo municipal. El Gobierno local espera abrir antes de Navidad este parking, que en todo caso tendrá carácter temporal, añadió Miranda, sin fijar un horizonte de utilización del espacio pero sin ocultar que la utilización de otros espacios como el ubicado frente al Albergue de Peregrinos también está supeditada a la decisión de los propietarios (máxime en este último caso ya que no hay contrato de por medio).

Para acondicionar un aparcamiento en esta zona, el Ejecutivo municipal deberá formalizar una modificación de su calificación urbanística. El nuevo estacionamiento será accesible tanto desde la Calle Esteban de la Puente como desde Obispo Osmundo, señaló el edil de Movilidad, quien también desveló contactos para poder abrir un aparcamiento temporal en República Argentina (en el conocido como solar de los Barcia) ante las obras de semipeatonalización de la Calle Camino de Santiago.