Ponferrada abrirá un comedor escolar durante las vacaciones de Navidad para niños de familias en riesgo de exclusión social

El servicio incluye comedor, juegos y talleres para los niños del municipio de familias en riesgo de exclusión social, de manera que se ayuda a favorecer la conciliación

04 de Diciembre de 2019
Actualizado: 10 de Diciembre de 2019 a las 10:07
Guardar
comedorescolar650
comedorescolar650
El Ayuntamiento de Ponferrada abrirá un comedor escolar durante las vacaciones de Navidad, tal y como hizo este verano. Lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Lorena González, destacando que este era uno de los "puntos irrenunciables" de Podemos Ponferrada para conformar el 'tripartito' que alzó a Olegario Ramón como alcalde de la capital berciana. 

Gracias a esta gran iniciativa, todos los menores del municipio que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social podrán acudir de manera gratuita al programa puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad. A este respecto, González pone de relieve que no solo se abrirá el comedor, sino que el programa también incluye horas de juego, talleres y otras actividades lúdicas desde media mañana para que los niños y niñas disfruten gratuitamente, ayudando así a las familias con la conciliación.

El centro en que se desarrollará esta iniciativa no se va a desvelar, "para preservar la intimidad de las familias, de los menores y evitar alimentar el morbo demostrado de algún grupo político en una cuestión tan sensible", expone la concejala de Bienestar Social. De este modo, se eliminan los factores de estigmatizar o excluir a las familias que precisen de este recurso.

Además, los menús se elaborarán diariamente de manera tradicional, utilizando productos de proximidad, para ofrecer comidas "mucho más ricas, nutritivas y saludables". Para acceder a esta opción solo se requiere estar empadronado en Ponferrada y el servicio se solicita en los centros de acción social del municipio. 

"Mientras haya un sólo niño o niña en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo vamos a mantener este recurso", promete Lorena González, porque "garantizar al menos una comida completa diaria a todos los niños y niñas del municipio que lo necesiten es innegociable... hablamos de comer", concluye.