Ponferrada accede al órgano ejecutivo de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, que promueve la conservación de la naturaleza

Esta institución tiene como objetivo la creación de un marco estable que impulse y promueva la adopción de políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad o la protección del medio hídrico

30 de Junio de 2020
Actualizado: 01 de Julio de 2020 a las 13:47
Guardar
pajariel-ponferrada-955x555
pajariel-ponferrada-955x555
El Ayuntamiento de Ponferrada está representado desde este viernes en el órgano ejecutivo de la La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, un organismo que se ha renovado esta misma mañana en la reunión celebrada mediante videoconferencia y en la que Ponferrada ostentará una vocalía, que desempeñará el alcalde, Olegario Ramón, aunque en la reunión de hoy el Ayuntamiento ponferradino estuvo representado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández.

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, que está impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, a raíz de la reunión que mantuvo la Comisión Ejecutiva el día 19 de diciembre de 2006, tiene como objetivo la creación de un marco estable que impulse y promueva, en el conjunto de los Gobiernos Locales españoles, la adopción de políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas, campos todos ellos en los que el Municipio de Ponferrada tiene importantes retos, dada la gran riqueza que posee en ámbitos como la biodiversidad y el medio hídrico y la enorme labor futura en materia de restauración de espacios degradados y mejora de conectividad ecológica.

El programa de actuaciones de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad contempla:

• Realización de planes, programas y actividades para un mejor conocimiento y seguimiento de la biodiversidad presente en cada Entidad Local de la Red.

• Conservación de los terrenos que alberguen hábitat naturales relevantes o especies protegidas, especialmente los incluidos con carácter prioritario en la normativa europea y nacional, fomentando la pertenencia a la Red Natura 2000. Además, se promoverá la reserva de suelo para garantizar una zona tampón en el entorno de estos terrenos.

• Desarrollo de proyectos de restauración de los elementos naturales dañados o degradados en el pasado.

•Realización de actividades que permitan la conservación y el aumento de la biodiversidad en el medio urbano.

•Racionalización del aprovechamiento de los recursos que se realicen en las áreas naturales del municipio para lograr su plena sostenibilidad.

•Refuerzo de la vigilancia de las actividades desarrolladas en áreas naturales del Municipio con impacto potencial sobre la biodiversidad.

•Desarrollo de campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y participación en los diferentes foros que se convocan periódicamente sobre esta materia.

•Realización de cursos sobre la conservación y el fomento de la biodiversidad, con el apoyo de organizaciones e instituciones especializadas, destinados al personal funcionario de los municipios.

•Mejora de la coordinación con la autoridad responsable de la conservación de la biodiversidad en cada Comunidad Autónoma.

•Fomento de la participación ciudadana en la elaboración de planes y proyectos que puedan afectar a la biodiversidad del municipio.

•Desarrollo de un plan de señalética que garantice la correcta información de la ciudadanía sobre la biodiversidad existente en cada municipio.