Ponferrada acoge el estreno de dos piezas musicales que componen la "banda sonora" de la Tebaida

Todos los asistentes se han referido a esta iniciativa que tiene como protagonista la música y los paisajes de la zona como un "paso muy importante" para dar a conocer la Tebaida del Bierzo al mundo de la mano de dos artistas reconocidos en el panorama nacional como son Javi Álvarez y Neonymus

10 de Diciembre de 2020
Actualizado: 12 de Diciembre de 2020 a las 11:07
Guardar
uned tabaidea
uned tabaidea


 

La sala Río Selmo de la capital del Bierzo acogerá este sábado a las 19 horas el estreno de las dos piezas de música y vídeo que dan inicio al proyecto ‘Tebaida ab Silentium’, un ciclo de actividades culturales que busca completar en el ámbito cultural las actuaciones llevadas a cabo para poner en valor este territorio del municipio de Ponferrada. Los artistas Javier Álvarez y Neonymus son los encargados de poner “la banda sonora de la Tebaida berciana” con dos obras que se sitúan a medio camino entre el videoclip y el documental.

"Tebaida berciana, tecnología y vanguardia", así ha definido este proyecto cultural la gestora cultural Elena Feito durante la presentación del acto en la Uned de Ponferrada que ha tenido lugar este jueves y ha contado además con la presencia del director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, y del concejal de Medio Rural de la capital berciana, Iván Alonso.

Todos los asistentes se han referido a esta iniciativa, que tiene como protagonista la música y los paisajes de la zona, como un "paso muy importante" para dar a conocer la Tebaida del Bierzo al mundo de la mano de dos artistas reconocidos en el panorama nacional como son Javi Álvarez y Neonymus.

Los dos compositores que participan este año con sendos conciertos grabados en directo durante el otoño en espacios emblemáticos de este territorio, como la cueva de San Genadio y el monasterio de San Pedro de Montes.

La pandemia cambió el enfoque del proyecto pero según ha explicado Feito "se reinventó para poner el foco en los artistas", que reconoce que "conectaron profundamente con el espacio" berciano y supieron plasmar en sus obras la sensibilidad y la importancia del entorno. De esta manera "compensaron la falta de público con el alcance" de Álvarez y Neonymus que tienen muchos seguidores en las redes sociales.

Estas piezas son la primera actividad de un ciclo que esperan, según ha explicado Jorge Vega, difunda y ponga en valor el patrimonio cultural y paisajístico de la Tebaida Berciana.

La pieza de Javi Álvarez se titula "Día Beta", un juego con las letras de "Tebaida", que plasma a la perfección el objetivo del ciclo: "recuperar la Tebaida y proyectarla al mundo". Por otra parte la grabación de Neonymus, se llevó a cabo en dos días y Feito reconoce que es "un balcón para que el mundo conozca" el paisaje ponferradino.

Asimismo, la gestora reconoce que los artistas confesaron que "El Bierzo les había cautivado" y que admitieron que "entendían que el lugar despertase tanto entusiasmo".

En cuanto al concejal Alonso, reconoció la importante plataforma que prestaba la Uned Ponferrada y que el soporte tecnológico y digital juega un papel muy relevante que realza "a las personas y lugares del Bierzo" y augura que el proyecto dará "muchos frutos en el futuro".

Los tres han querido destacar la importante participación del Ayuntamiento de Ponferrada en este proyecto, que apuesta por el "Patrimonio Cultural de Ponferrada".

Para finalizar han anunciado que el próximo sábado, 12 de diciembre, se expondrán los vídeos de Javi Álvarez y Neonymus en el Centro Cultural Río Selmo con un aforo limitado.