Ponferrada acoge la III Edición de la Gandaina Urbana con bandas de gaitas, bailes y juegos populares

Desde la asociación Abelladeira, han organizado la III Edición Gandaina Urbana en la Plaza de la Encina de Ponferrada, tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia. "Venimos con ganas, un programa repleto de actividades" ha explicado uno de sus organizadores, Daniel Méndez "este año traemos hasta 60 personas para el festival"

08 de Mayo de 2022
Actualizado: 16 de Mayo de 2022 a las 12:33
Guardar
WhatsApp Image 2022-05-06 at 8.47.47 PM (1)
WhatsApp Image 2022-05-06 at 8.47.47 PM (1)


Ponferrada se viste de tradición para acoger actividades populares como alternativa de ocio para toda la familia. Desde la Asociación Cultural Abelladeira, han organizado la III Edición Gandaina Urbana en la Plaza de la Encina de Ponferrada, tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia. "Venimos con ganas, un programa repleto de actividades" ha explicado uno de sus organizadores, Daniel Méndez "este año traemos hasta 60 personas para el festival"

 



 

Consiste en una jornada completa, que se desarrollará en Ponferrada el 14 de mayo. Comenzará a las 12.15 de la mañana con un pasacalles conformado por la Banda de Gaitas de Malpica de Bergantiños, procedente de  A Coruña en la Plaza Luis del Olmo. A su vez, estarán tocando la Banda de Gaitas Vega de Espinareda en el Albergue de Peregrinos y la Banda de Gaitas Abelladeira en el Parque del Plantío.

Así, a las 13:00 horas todas las bandas se juntarán en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada como colofón final de la mañana.

 



 

Por la tarde seguirá la fiesta con talleres populares para toda la familia y baile a partir de las 18:00 horas en la Plaza de la Encina. A las 19:30 las bandas volverán a tocar en la Plaza y a las 20:30 horas se celebrará el Baile de Candil "se realiza cuando se pone el Sol y se va despidiendo el día, y comienzan a venir los grupos, traemos a Arrancadeira que ya ha venido otros años y son de nuestra Comarca, traemos también a Tsacianiegas de Laciana, y Caldo Os Rabizos que son asturianos. Todos ellos traen la música popular para juntarnos todo y seguir proponiendo otra forma de cultura y ocio" explica Dani. 

Con este programa, desde la Asociación animan a los ponferradinos a unirse a la fiesta y aprender los bailes y las canciones populares así como llevar a los niños a que se unan a los juegos tradicionales con los que se divertían sus padres y abuelos.