Ponferrada acogerá la celebración del décimo aniversario de la Escuela de Participación Juvenil de UGT

11 de Abril de 2019
Actualizado: 12 de Abril de 2019 a las 10:58
Guardar
UGT Presentacion Programas Igualdad Juventud Inmigracion 2019 635
UGT Presentacion Programas Igualdad Juventud Inmigracion 2019 635

Ponferrada acogerá antes del verano la Escuela de Participación Juvenil de UGT, que cumple su décimo aniversario. Y es que la capital berciana fue la ciudad que acogió su primera edición, mostrando que el movimiento juvenil en este sindicato siempre ha sido muy relevante. "Hace  diez años se inició la primera Escuela de Participación Juvenil y fue aquí en Ponferrada y este año se cumple el décimo aniversario y se va a volver a hacer aquí", destacó la Ana Isabel Martín, secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León, durante la presentación de los programas que se desarrollan en la comarca del Bierzo.

Martín señaló que es importante resaltar la implicación de los jóvenes en un momento en el que el asociacionismo está en duda, así como el compromiso de los jóvenes en los ámbitos públicos y privados es cuestionado. "A nosotros se nos llena la boca para decir que tenemos muchos jóvenes encantados de formarse, que quieren participar en la sociedad y que quieren implicarse en el mundo sindical", apostilló. Aún no está cerradas las fechas, pero serán tres días (viernes, sábado y domingo) entre mediados y finales de junio.

El secretario comarcal de UGT Bierzo, Omar Rodríguez, destacó la organización en la capital berciana de prácticamente todos los programas que desarrolla el sindicato a partir del Diálogo Social. Así, presentó los Igualdad, Juventud e Inmigración que están incluidos dentro de la II Estrategia Integral de Empleo 2016-2020. La responsable de Igualdad de UGT Bierzo, Mila Ballesteros, detalló el programa de Acciones de Promoción de Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género, que recibió 322 consultas a lo largo de 2018, el 60% relacionadas con derechos de conciliación familiar y laboral (excedencias, reducción de jornada).

Así, explicó que desde esta iniciativa prestan atención y asesoramiento en todo lo que tiene que ver con políticas de igualdad, acoso sexual o por razón de sexo, ayuda a víctimas de violencia de género, consultas de derechos laborales vinculados a la maternidad/paternidad o ayudas a la conciliación o de apoyo a las familias. A este respecto, destacó que atendieron 26 consultas relacionadas con violencia de género y cuatro casos de acoso por razón de sexo, relacionados principalmente con un trato discriminatorio por hacer uso de los derechos de conciliación. También han dado apoyo a la negociación de 12 convenios colectivos y diez planes de igualdad en la provincia de León.

Por su parte, la responsable de Inmigración de UGT Bierzo, Natalia Álvarez, enumeró la ayuda que prestan tanto a inmigrantes en la búsqueda de empleo, orientación laboral, homologación de títutlos o trámites de extranjería, como el apoyo que dan a aquellas personas que preparan su salida de España para buscar un futuro laboral en el extranjero. En 2018, este programa que busca una mejor integración social y laboral así como a disminuir el desempleo en la población inmigrante, recibió más de 650 consultas -500 de ellas realizadas por mujeres. La mayoría pertenecen a inmigrantes latinoamericanos, principalmente Colombia y Ecuador, y de la Comunidad Europea, siendo los portugueses lo que demandan más este servicio.

En cuanto a Juventud, su responsable, Asunción Galbán, explicó que este programa busca favorecer la integración laboral de jóvenes entre 16 y 35 años con orientación y asesoramiento, guía laboral, información sobre Garantía Juvenil u otros recursos europeos, que se realiza de manera individual, aunque también hay otras iniciativas de carácter colectivo como el Taller de Búsqueda de empleo. El año pasado recibieron 422 consultas, de las que un 43% corresponde a jóvenes de entre 16 y 24 años y el 57% restante de entre 25 y 35 años. En cuanto a la inserción, destacó que el 40,15% encuentran trabajo.

Mila Ballesteros, Omar Rodríguez y Ana Isabel Martín, durante la presentación de los programas de Igualdad, Inmigración y Juventud. Fotos: Mario de la Torre Las responsables de Juventud, Inmigración e Igualdad en UGT Bierzo, Asunción Galbán, Natalia Álvarez y Mila Ballesteros. Fotos: Mario de la Torre