Ponferrada acogerá otra manifestación en defensa de las pensiones dignas organizada por CCOO y UGT

Los sindicatos han convocado para el próximo domingo 15 de abril manifestaciones en 19 ciudades de Castilla y León

04 de Abril de 2018
Actualizado: 05 de Abril de 2018 a las 11:12
Guardar
IMG_7529 El pasado 17 de marzo más de 8.000 personas salieron a las calles de Ponferrada para reclamar unas pensiones dignas

pensiones635 Miriam Chacón / ICAL Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, presentando las nuevas movilizaciones

La campaña sindical en defensa de unas pensiones dignas continúa. Castilla y León secundará en 19 ciudades (las nueve capitales de provincia, más Medina del Campo, en Valladolid; Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, y Ponferrada, Villablino, Astorga, La Robla, Cistierna, Sahagún y La Bañeza, en León) la convocatoria confederal de CCOO y UGT para el próximo domingo 15 de abril para exigir pensiones mínimas de 1.000 euros, subidas de las prestaciones conforme al IPC, eliminación del factor de sostenibilidad y vuelta a las mesas de negociación y al Pacto de Toledo.

El pasado 17 de marzo más de 8.000 personas secundaron en las calles de Ponferrada una movilización similar convocada por CCOO y UGT para defender un sistema digno de pensiones.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, presentaron este miércoles las nuevas protestas y cargaron contra el Gobierno de Mariano Rajoy y las medidas incluidas en el proyecto de presupuestos para 2018 en materia de pensiones (subida del 3% para las mínimas y del 2% para las de viudedad), que tacharon de mero “gesto” fruto de la “creciente” movilización social.

Andrés recordó que llevan ocho movilizaciones y la del día 15 de abril “no será la última” en respuesta a la forma de actuar del Gobierno del PP, que sólo ha tenido un “gesto insuficiente y temerario”, una medida “coyuntural” en sus cuentas ante una movilización en la calle. “No se puede pasar página”, enfatizó.

El líder de CCOO defendió que “hay que seguir en la calle” porque es preciso tomar medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema a través de sus ingresos y denunció que las decisiones del Gobierno impactan aún más sobre el desfase de fondos y sólo benefician a un 25 por ciento de los pensionistas, por lo que las tres cuartas partes perderán poder adquisitivo.

El dirigente sindical de CCOO recalcó que las movilizaciones “volverán a salpicar” toda la geografía de Castilla y León y de España, porque “si algo es sensible” en la sociedad, es el sistema de pensiones. “El elemento de más movilizaciones en este país ha sido siempre el sistema de pensiones, que es uno de los mejores del mundo pero se puede quebrar”, dijo, para anunciar que contarán con un “importante apoyo” de organizaciones sociales y partidos políticos.

Llamamiento a toda la sociedad

Faustino Temprano hizo un llamamiento a la movilización ciudadana para que salgan a la calle no solo los pensionistas sino también los trabajadores en activo, porque el problema afectará a todos en el futuro. Temprano arremetió también contra los planteamientos del Ejecutivo que dijo no entender, aunque reconoció que las movilizaciones provocaron un cambio en sus proyectos.

El secretario de UGT también anunció que “mantendrán el pulso en la calle” hasta que el Gobierno se siente a negociar una solución de futuro frente a sus “medidas parciales e insuficientes, que no resuelven el problema”. “Es el momento de rescatar a las personas”, sentenció, para razonar que “si ha habido dinero para rescatar las autopistas y los bancos también debe haber para las pensiones”.

El dirigente ugetista denunció que uno de cada tres pensionistas sigue por debajo del umbral de la pobreza y defendió que elevar las pensiones “es una obligación” porque constituyen un “derecho básico” de todos los ciudadanos. Así, exigió una reforma inmediata de la fuente de financiación de las pensiones, con cotizaciones e impuestos para garantizar su sostenibilidad y recalcó que se trata de una cuestión de “voluntad política”

Movilizaciones creciente

El secretario de CCOO en la Comunidad constató también que se está viviendo un “momento de movilización social creciente en España”, que se refleja no solo en las protestas por las pensiones, sino también en las manifestaciones por la igualdad y frente a la precariedad laboral y en defensa de una renta garantizada de ciudadanía. “Hay que seguir”, dijo, y constató que los sindicatos cuentan con una “batería de propuestas” que quieren negociar, pero sino existe un marco negociador únicamente les que la movilización.

Por último, Vicente Adrés lamentó que los cinco años de crecimiento de España no se hayan traducido en un reparto de la riqueza e insistió en la proliferación de las protestas sino se produce una respuesta ante esta situación.

Faustino Temprano profundizó en el análisis y remarcó que las políticas del PP empobrecen a los ciudadanos cada vez más cuando es preciso “un reparto justo y más equitativo de la riqueza” en un contexto de crecimiento. Temprano resumió que es prciso elevar las pensiones y hacer el sistema sostenible, para lo que es esencial también elevar los salarios de los trabajadores.