ciuden

Ponferrada alcanzó un preacuerdo para lograr la cesión del edificio de CIUDEN y el Museo de la Energía que pasaría a ser Regional

Así lo ha desvelado la alcaldesa de Ponferrada. Todo estaba listo para la firma, pero la moción de Censura contra Rajoy motivó el cambio de Gobierno, al que la regidora reclama abrir de nuevo los contactos.

A cambio de 5 millones que se destinarían en parte a urbanizar el entorno de Compostilla

  Martes, 4 de septiembre de 2018

A cambio de 5 millones que se destinarían en parte a urbanizar el entorno de Compostilla

 

Así lo ha desvelado la alcaldesa de Ponferrada. Todo estaba listo para la firma, pero la moción de Censura contra Rajoy motivó el cambio de Gobierno, al que la regidora reclama abrir de nuevo los contactos.
Aunque los planes de Sánchez y del PSOECYL son otros con la CIUDEN, según los propios responsables provinciales y autonómucos del PSOE, que recalcan en sus declaraciones la intención del ejecutivo de Sánchez para volver a impulsar el proyecto de la Ciudad de la Energía.
Pero lo más cerca de dar el primer paso, recalca la regidora ponferradina, sería precisamente dar curso al preacuerdo que según Gloria Merayo, se trajo de Madrid a comienzos de este mismo año.

“He pedido una reunión al actual secretario de Estado de Energía, porque la última vez que me vine de Madrid vine con un preacuerdo para la cesión al Ayuntamiento de Ponferrada del edificio de la Ciuden”.

Y explica que “el proyecto que teníamos y sobre el que trabajamos con el Secretario es la cesión al Ayuntamiento del Museo y del edificio de oficinas de CIUDEN a cambio de 5 millones de euros. De estos irían 2,5 millones de euros para arreglar todo el entorno de la Ciuden y el barrio del antiguo poblado de Compostilla, y los otros 2,5 millones irían para la puesta en marcha seguramente de otra obra con relación”.

Con ello también el museo cambiaría de catalogación de ‘nacional’ (nunca la ha tenido de forma oficial) a regional de la energía. “Es la puesta en marcha y la conversión del museo de la Ciuden como museo regional, del que se haría cargo la Junta, el Estado y el Ayuntamiento, a tres bandas”.

De todo ello, insiste Merayo en una entrevista a InfoBierzo “hay borradores con el gobierno anterior, tenemos un borrador de cesión. Lo que pasa que se paró con la moción de censura y el cambio de Gobierno estatal”.

Incluso se barajaban dos opciones para el museo, “uno que fuera Museo Regional de la Energía y segunda opción otro museo, un proyecto muy bonito que sería el Museo de los Caminos, en colaboración con Noruega y Japón, con los que estamos trabajando. Queríamos un Museo que una el Camino de Santiago, el de Shikoku en Japón y el de San Olaf de Noruega. Ahora… ¿Dónde quedo esto? Pues eso nos gustaría saber. Y ojo, todo esto siendo compatible la condición que nosotros le pusimos a Energía, de hacernos cargo nosotros pero con la condición de la continuación de la Fundación Ciudad de la Energía en El Bierzo donde, recordemos, tienen un centro de investigación en Cubillos”.

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es