Ponferrada ampara a 57 mujeres víctimas de la violencia de género y recuerda con 94 sillas vacías a las fallecidas en este 2019

25 de Noviembre de 2019
Actualizado: 26 de Noviembre de 2019 a las 17:01
Guardar
violenciagenerodestacada
violenciagenerodestacada
Conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer en Ponferrada (César Sánchez / ICAL)



La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido este lunes 25 de noviembre un acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que 94 sillas vacías decoradas con lazos morados han representado a las víctimas de la violencia de género en lo que va de año. Aunque en 2019 se han contabilizado 52 víctimas a manos de sus parejas o ex parejas -como indica la Ley de Violencia de Género-, la plaza ponferradina ha contado con 94 sillas "porque esa es la cifra de mujeres asesinadas por las violencias machistas en 2019".

"Precisamente desde el movimiento feminista reclamamos, entre otros cambios, que se contabilice a todas las mujeres asesinadas y no solo a las que han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas; como por ejemplo el caso de Laura Luelmo, no contabilizado en el 'listado oficial' de violencia de género al no conocer previamente a su violador y asesino", han explicado. 

El acto, organizado por el Consejo de la Mujer, ha concluido con la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer, haciendo hincapié en la necesidad de iniciar medidas que garanticen la seguridad de las féminas. En este sentido, en Ponferrada 57 mujeres se benefician de los programas de atención y vigilancia ofrecidos por el Ayuntamiento, la policía, el poder judicial y las asociaciones feministas. Durante este año 23 mujeres han tenido que acogerse a estos programas.

Apertura de un centro de atención a las víctimas

Por otro lado, el grupo político de USE Bierzo ha reclamado a la Junta la apertura de un centro integral de atención a las víctimas de violencia machista que centralice la atención, acogida, tutela y asistencia legal para las mujeres que se ven inmersas en esta terrible espiral. A través de sendas mociones presentadas en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo, el grupo dirigido por el exalcalde de la capital berciana Samuel Folgueral también reivindica al Gobierno autonómico la puesta en marcha inmediata del servicio de acompañamiento judicial personalizado.

De la misma manera, las mociones también piden el respaldo de los diferentes plenarios para instar al Ministerio de Justicia a la mejora de medios para la lucha contra la violencia machista que se lleva a cabo en los Juzgados de Ponferrada. En ese sentido, Folgueral subrayó que “el Bierzo no es ajeno a las graves consecuencias de la violencia machista” y reivindicó que las administraciones doten de mayores medios humanos y materiales a la comarca para hacer frente al que consideraron como “uno de los peores escollos para el desarrollo justo e igualitario de la sociedad española.

Actos conmemorativos en El Bierzo

La iniciativa celebrada en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se ha sumado a una marcha por las calles de Bembibre o la actividad 'ponte tus zapatos' en Fabero, en las que también han participado los escolares de cada municipio para erradicar de la sociedad la violencia de género.