Ponferrada ampliará con un camión y 280 contenedores el servicio de limpieza y los trabajadores piden más plantilla

El presupuesto que se destinará a los 280 contenedores será de 110.000 euros, pero el camión "aún no conocemos su coste, se han solicitado ofertas y veremos a ver el precio final".

03 de Noviembre de 2017
Actualizado: 08 de Enero de 2018 a las 10:56
Guardar
fcc635
fcc635
Patron de Recogidas Basuras FCC Ponferrada Noviembre 2017 _2 Celebración de San Martín de Porres, patrón de los servicios de limpieza - Mario de la Torre

Patron de Recogidas Basuras FCC Ponferrada Noviembre 2017 _5

El Ayuntamiento de Ponferrada ampliará de cara a 2018 el servicio de limpieza con 280 contenedores y un camión, según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Roberto Mendo. "Está prevista una dotación de 110 contenedores de residuos y 70 de envases y cartón de carga lateral y otros 100 de carga trasera, además de un nuevo camión", ha explicado.

El presupuesto que se destinará a los 280 contenedores será de 110.000 euros, pero del camión "aún no conocemos su coste, se han solicitado ofertas y veremos a ver el precio final", ha asegurado Mendo.

Por otro lado, el presidente del Comité de FCC -empresa encargada del 'macrocontrato' de limpieza-, Marco Varela, ha afirmado que por el momento la situación de los trabajadores -tras la problemática a tres bandas entre el Ayuntamiento, FCC y ellos mismos- está normalizada. "Hemos recuperado la antigüedad, el salario y los cuatro días de vacaciones de pactados, pero todo esto es provisional, hasta que se conozca la aclaración por el contrato del Tribunal Superior de Justicia".

Además, Varela ha solicitado que se amplíe la plantilla de limpieza para poder cumplir su trabajo en las mejores condiciones. "Actualmente somos 78, aunque cuatro están en pre jubilación, y sería necesario que fuésemos una docena más por lo menos", ha asegurado.

En este sentido, Mendo ha explicado que hasta que no se resuelva la situación del 'macrocontrato', actualmente en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL), solo realizarán un seguimiento del servicio "y cuando tengamos la aclaración actuaremos". El TSJCyL aún no resulto el recurso presentado contra el auto en el que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León le daba al Ayuntamiento de Ponferrada dos meses de plazo para anular la adjudicación a FCC del ‘macrocontrato’ que incluye la limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines.

Cabe recordar que el llamado ‘macrocontrato’ de basuras se adjudicó en el anterior mandato a la empresa FCC por más de 120 millones de euros para un servicio que se extendería por casi 20 años, incluyendo prórrogas. La empresa Urbaser, que pujaba también por el servicio, recurrió la concesión  amparándose en errores formales, y el TSJCyL le dio la razón hace ya casi un año. El Ayuntamiento de Ponferrada presentó un incidente de ejecución de sentencia para aclarar los términos en que debería proceder a lo que el Contencioso señaló que la sentencia era “clara” y le daba dos meses de plazo para llevar a cabo la anulación.

Celebración del patrón

Miembros de la compañía de limpieza y del Ayuntamiento de Ponferrada han acudido este viernes a una misa en la Basílica de la Encina para celebrar la festividad de San Martín de Porres, patrón de los servicios de limpieza.

Patron de Recogidas Basuras FCC Ponferrada Noviembre 2017 _9

Patron de Recogidas Basuras FCC Ponferrada Noviembre 2017 _8

Patron de Recogidas Basuras FCC Ponferrada Noviembre 2017 _7