Ponferrada analiza las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de los 'Bosques 4.0'

El Encuentro del Día Internacional de los Bosques se celebrará del 20 al 22 de marzo e incluirá una jornada con la participación de una docena de expertos forestales

13 de Marzo de 2019
Actualizado: 18 de Marzo de 2019 a las 10:37
Guardar
bosque-635
bosque-635
Roberto Mendo y Fran Jordan, durante la presentación del Encuentro del Día Internacional de los Bosques. Fotos: Mario de la Torre

Ponferrada dedica una nueva edición del Encuentro del Día Internacional de los Bosques a la innovación y las nuevas tecnologías forestales bajo el título 'Bosques 4.0'. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, presentó este miércoles el decimocuarto encuentro que se ha convertido en la cita "más importante en nuestro país dedicada a la temática forestal". Tras centrarse en los últimos años al problema de los incendios forestales y sus aprovechamientos, abordará de nuevo una cuestión de actualidad para poner de relevancia todos aquellos recursos, herramientas y aplicaciones tecnológicas en la gestión de los montes y el patrimonio forestal. 

Será los días 20, 21 y 22 de marzo en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (ESTIA). El encuentro contará con la participación de una docena de ponentes y conferenciantes que abordarán cuestiones como las redes sociales, las nuevas tecnologías en el sector forestal, geotecnologías en el medio natural o la comunicación de bosques. 

Así, el programa se abre el 20 de marzo con la presentación del libro 'El país del abeyeiro', en el Museo de la Radio 'Luis del Olmo', con sus autores Alberto Uría y Fernando Fueyo. A este respecto, Mendo destacó que está prologado por el botánico Bernabé Moya, que ha colaborado con el Ayuntamiento de Ponferrada en la conservación de la glicinia. 

Al día siguiente, el 21 de marzo, será la jornada 'Bosques 4.0. Innovación y TICs Forestales' en el Campus de Ponferrada a partir de las 9.30 horas. La conferencia inaugural correrá a cargo de la ingeniero de montes y consultora internacional Pilar Valbuena sobre 'Redes sociales: qué, cómo y a quién'. También intervendrán el director de Iforest, Rodrigo Bravo, con 'Formación y nuevas tecnologías en el sector forestal/Madera'; el director de Aleutos Solutions e ingeniero en geomática y topografía, José Luis Gude, sobre 'Smartwood, la nueva herramienta en el bosque'; y el doctor ingeniero de montes y director de Innovación en Föra Forest Technologies, Francisco Rodríguez, sobre 'Cuánto carbono almacenan nuestros árboles urbanos?'.

A media mañana habrá un networking en la pausa café y continuarán las ponencias  con el coordinador técnico de Tecnosylva, Javier Blanco, sobre 'Geotecnologías en el medio rural' y el responsable de Cesefor, Roberto Rubio, sobre 'Digitalización aplicada en la gestión de productos forestales y conservación del medio natural'. Por la tarde, la periodista Silvia Fernández analizará el aspecto comunicativo en 'Por el monte las sardinas: innovación en la comunicación de bosques'; mientras el ingeniero forestal Javier Coco abordará la 'Tecnología de la información y la comunicación forestal. Experiencias como miembro de Copernicus Academy' y el también ingeniero forestal Jesús Martín Fernández  las 'Herramientas informáticas para la transformación de la madera'. 

El director de la Cetemas, Juan Majada' explicará el 'Papel de los sensores remotos en el desarrollo de herramientas de planificación y gestión forestal' y la responsable de calidad de Biovegamasa, Beatriz Román, verá como se logra 'La sostenibilidad en la producción de pellet'. El debate pondrá fin a esta jornada del Encuentro del Día Internacional de los Bosques que el 22 de marzo finalizará con la festividad en la ESTIA con la conferencia de la doctora en Biología en la Universidad de Swansea (Reino Unido), Cristina Santín, la entrega de insignias a los nuevos titulados y la plantación de un árbol en los jardines del Campus de Ponferrada.

Plan de Ordenación de Montes

Por otro lado, Roberto Mendo señaló que siguen trabajando en la fase documental para el nuevo Plan de Ordenación de Montes, para poder subirla a la plataforma Gesfor y que supone uno de los requisitos. "Estamos a un 70%", apuntó el concejal de Medio Ambiente, que confía en que se pueda completar antes del verano. A este respecto, señaló que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno y que no fueron aprobados ya contemplaban dotación económica para su implantación, al tiempo que preveían una dotación fija de 80.000 euros anuales -el 20% del Ayuntamiento y el 80% restante por la Junta- a diez años para completar una actuación global de 800.000 euros en los montes.

El Ayuntamiento trabaja en la ordenación de 18 montes de utilidad pública, con la excepción de los montes de Rimor que ya están ordenados y los de Columbrianos, que quieren encargarse desde esta localidad de su gestión directa. El último año, los montes generaron algo más de 10.000 euros-