Ponferrada apostará por la peatonalización para "eliminar el colapso" circulatorio y potenciar el uso del vehículo eléctrico

Folgueral apuesta por hacer peatonales varias calles de la capital berciana para descongestionar el tráfico que sufren varias zonas de la ciudad de cara al Mundial de Ciclismo.

16 de Septiembre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:54
Guardar
20130916_012
20130916_012

El alcalde conduce un coche eléctrico en la apertura de la Jornada del Vehículo Eléctrico Samuel Folgueral conduce un coche eléctrico en la apertura de la Jornada (César Sánchez)

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, inauguraba este lunes en Estacion.Arte la jornada de ‘Vehículos eléctricos: nuevos retos en la Movilidad urbana’ que abre la Semana Europea de la Movilidad. En el acto, ha subrayado los beneficios del coche eléctrico frente al uso de los convencionales.

Y es que, a juicio de Folgueral, este tipo de vehículos “es una de las apuestas claras de este equipo de Gobierno porque la valoración que tiene el ayuntamiento sobre cuál tiene que ser el futuro de los espacios urbanos, tiene que tender hacia la humanización del espacio público y por tanto, hacia la peatonalización de dichos espacios y hacia la circulación y la movilidad, desde el punto de vista de los sistemas circulatorios, que sea medioambientalmente sostenible”.

El coche eléctrico "incardina ese concepto de sostenibilidad”, aseguró Folgueral y añadía que en unos espacios públicos en Ponferrada “colapsados y llenos de polución”, el reto planteado es “eliminar el colapso”, algo que se hará a través “de la movilidad del tráfico vehicular y a través de vehículos con emisiones cero”. El Ayuntamiento anunció además que trabaja para instalar nueve puntos de recarga del vehículo eléctrico en la ciudad, las conocidas como electrolineras, para que los ciudadanos apuesten por este tipo de coches. La instalación de los puntos a la red general de la ciudad correrá a cargo de la empresa DORNIER como se recogía en una de las cláusulas de mejora del pliego con el que obtuvo la renovación de la O.R.A.

20130916_097

20130916_096

20130916_093

PROGRAMA SEMANA DE LA MOVILIDAD

El lunes 16 se inaugurarán las actividades, que comenzarán a las 10 h. con la presentación en Estación Arte de la Jornada ‘Vehículos eléctricos: nuevos retos en la movilidad urbana’. Allí participarán distintos concesionarios de la ciudad para dar a conocer las ventajas y modo de funcionamiento de los vehículos eléctricos.
Por la tarde, exposición de los coches eléctricos en el aparcamiento frente al museo del Ferrocarril. La muestra estará del 16 al 18 en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

El martes 17 se centra sobre la ‘Movilidad al trabajo’. Se darán a conocer los resultados del proyecto ‘MoMaBiz: soluciones de movilidad al Polígono Industrial del Bierzo’. El acto tendrá lugar en el Museo de la Radio a las 11 h.

‘En bici al trabajo’ es el título de la actividad del miércoles, cuando se ofrecerá un café a todo aquel que acuda en bicicleta a la plaza de Lazúrtegui entre las 8 y las 11 horas.
Los más pequeños podrán disfrutar el miércoles, jueves y viernes de la actividad ‘Detectives de los malos humos’.

La celebración de diversos partidos de fútbol, tenis y fútbol con personas invidentes serán el jueves, que lleva el lema ‘Movilidad universal’. Las pistas deportivas del Parque El Plantío acogerán estas actividades en horario de 17 a 19 h.

El viernes 20, turno de una “actividad muy interesante”, según señalaba el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo. El Pedibús consiste en “recoger a los niños en sus casas y acompañados por monitores, llevarlos hasta el colegio”, explicaba Merayo. Este año la actividad la realizan los alumnos del colegio Peñalba.
Asimismo, el viernes de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. se impartirán, en la plaza Tierno Galván, los ‘Cursos gratuitos de conducción segura en bicicleta para adultos’. La duración del curso es de dos horas y el número máximo de participantes es de 6 por curso.
Por otro lado, entre las 16 y las 20 h., en el Aula didáctica de Ene.Museo se ofrecerá un taller de reparación de bicicletas. Todos los participantes deben llevar su propia bici.

El sábado 21, ‘Día sin malos humos’. En los alrededores del Museo Nacional de la Energía se desarrollará el ‘Día de la Energía Solidaria’. Será de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Por la tarde, el centro de Ponferrada (plaza de Julio Lazúrtegui y alrededores) estará cerrado al tráfico. Además, a las 18 h. será el pistoletazo de salida para la marcha ciclista ‘Sin malos humos’, abierta a todo aquel que desee participar de un modo sobre ruedas no motorizado.

Para finalizar esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, el domingo habrá actividades y juegos (karts, rana, transformación y paracaídas) para los más pequeños en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada entre las 12 y las 14 h. El día lleva por título ‘La ciudad sin mi coche’ y en esta jornada, el transporte público será gratuito durante todo el día.
También, las puertas del Museo del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril permanecerán abiertas durante la mañana.