Ponferrada aprueba de forma unánime el ARU de La Puebla aunque la oposición pide ampliar la zona

La alcaldesa ha matizado que esto es solo la primera fase, “pero puede y debe extenderse a más zonas en futuros mandatos”

  viernes, 22 de febrero de 2019

  Por - @

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes 22 de febrero / Mario de la Torre

El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior Área Regeneración Urbana 'La Puebla Norte' con los votos a favor de todos los miembros de la corporación. 

Los portavoces de los grupos políticos han coincidido en que la regeneración de esta zona del centro de Ponferrada es muy necesaria, aunque algunos de ellos, como Tarsicio Carballo (PRB) o Miguel Ángel Fernández (Ponferrada en Común), han solicitado que se amplíen las zonas de actuación a otros barrios "deprimidos, en condiciones muy malas y con necesidades", como el barrio del Temple o el de Flores del Sil. 

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo ha aclarado respecto a estas peticiones que el proyecto "está empezando a andar por fin y esta es solo la primera fase", dando opción en la segunda a que se delimiten otras áreas de actuación. "Los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento han decidido esta zona porque es la más necesitada, pero puede y debe extenderse en futuros mandatos", ha añadido. En esta línea, el portavoz popular, Ricardo Miranda, ha añadido que "lo importante ahora es aprobar el ARU con las condiciones que están expuestas, que creo que están bastante detalladas en el proyecto que cuenta con más de 900 hojas y ya se verá hacia donde se amplía posteriormente".

El portavoz de Ponferrada en Común (PeC) también ha aprovechado para echarle en cara a la alcaldesa que se reuniese con empresarios y vecinos -en relación al encuentro mantenido el pasado 11 de febrero- para explicarles el proyecto antes de aprobarlo definitivamente en pleno. "Debería ser ahora y no antes el momento de publicitarlo; las formas no nos gustan pero ya estamos acostumbrados a esta forma de proceder porque es la misma que ha realizado durante todo el mandato", ha afirmado.

En cuanto a la apertura de una oficina de información anunciada por la alcaldesa para finales de este mes, PeC ha reivindicado que "esperamos que todo lo que allí se realice, tanto el personal como la gestión, sea clara y transparente", algo que también preocupa a Ciudadanos, según ha indicado Rosa Luna. 

Aún así, la portavoz naranja ha apoyado  el ARU alegando que el cambio en las políticas urbanas es "necesario" porque "la desigualdad y vulnerabilidad de algunas zonas ha alcanzado cotas altas en los últimos años". "La regeneración urbana será efectiva si se hace de forma integral, incluyendo tanto la urbanización como la movilidad, la educación, la cultura o el empleo", ha añadido. 

Por USE Bierzo, Samuel Folgueral ha señalado que les parecería necesario un censo de personas que hayan optado a becas públicas, "ya que son incompatibles con las subvenciones del ARU, para que nadie se quede fuera". La alcaldesa ha aclarado que precisamente en la oficina de información se aportará todo lo necesario para que a ningún vecino le ocurra esto". 

Detalles del proyecto

El ARU de La Puebla conlleva la rehabilitación de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED. 

El coste total es de 8,1 millones de euros, subvencionados en un 85% por el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León. El 15% restante lo aportará el Ayuntamiento. La primera fase supondrá una inversión de 4,5 millones de euros (IVA incluido). En cuanto a la primera anualidad ( 2019), el gasto previsto es de 1,3 millones, de los que el Ayuntamiento aportará 306.000 euros, gracias a una modificación de crédito aprobada en pleno el pasado mes de enero.

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]