Ponferrada aprueba el traslado de Servicios Sociales y Recaudación al edificio de la CIUDEN

Los 'socialistas' de Ponferrada, con Carmen Doel como portavoz, afirman que el "edifico moderno inteligente y de nueva generación después de las obras realizadas en el edifico de la CIUDEN" afirmando que "la ciudadanía merece unas instalaciones dignas para con la administración local, la CIUDEN está en condiciones de cedernos parte de este edificio para realizar de trabajos administrativos".

30 de Julio de 2021
Actualizado: 03 de Agosto de 2021 a las 10:40
Guardar
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento


 

Ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este 30 de julio el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada por el que se sometía a votación el Convenio  para regular el uso compartido entre la CIUDEN y el Ayuntamiento de Ponferrada, del edifico de propiedad municipal denominado Pabellón de Mandos, por un plazo de 75 años. Después de la intervención de los diferentes grupos municipales que conforman la sala plenaria de Ponferrada, la propuesta del traslado ha sido aprobada por un total de 13 votos a favor:  PSOE de Ponferrada, Coalición Por El Bierzo,  Podemos Ponferrada y PRB;  2 en contra de Ciudadanos Ponferrada  y 8 abstenciones: PP Ponferrada y USE Bierzo. 

De este modo, el Ayuntamiento de Ponferrada trasladará los Servicios Sociales y la Recaudación al edifico de la CIUDEN conocido como Puesto de Mando. Así, la edil de Podemos Ponferrada, Lorena González afirma que " en los dos años que llevo en la Concejalía de bien estar social, infancia e igualdad, he trasladado los múltiples problemas de espacios públicos para desarrollar iniciativas o para los cargos sociales" añadiendo que "si el escudo social de una ciudad crece, los recursos y prestaciones deben aumentar quien los ejecuta y por ende los espacios de trabajo". Sin embargo, USE BIERZO liderado por Samuel Folgueral  afirma que conoce "muy bien estas magnificas instalaciones ya que durante un año largo este ayuntamiento uso esas instalaciones para organizar el Mundial de Ciclismo 2014" aunque añade que "en términos de números no se produce un gran ahorro, cuando realmente lo que creo es que van a generar una gran inversión de gastos de mantenimiento, suministros... etc son bastante costosos" por tanto " "valorando que el edifico tiene relevancia y está en estado de abandono creemos que se debe utilizar pero teniendo claro que el coste nos abstenemos" teniendo en cuenta que este nuevo convenio supondrá un gasto de 150.000€ al Ayuntamiento de Ponferrada con un ahorro de aproximadamente 80.000€. 

Cabe mencionar que el edifico del Puesto de Mandos ubicado en la CIUDEN de Ponferrada, con la aprobación de este convenio, tendrá las 1ª y 2ª planta tendrá uso exclusivo para el Ayuntamiento de Ponferrada, la 3ª y 4ª planta  tendrá uso exclusivo CIUDEN y la parte baja junto con la 5ª planta tendrá el 50% de uso cada una de las dos entidades, contando con 760 metros cuadrados cada planta. 

Por el contrario, ha sido Ciudadanos Ponferrada, liderado por la concejala Ruth Morales los que han emitido 2 votos en contra justificando que existe "falta de sensibilidad que están teniendo, sin considerar lo que supondrá este traslado a la hostelería de la zona alta de Ponferrada" mientras que Morales añade que este Convenio supondrá "más contaminación, más gasto publico y afección a los hosteleros". Frente a esta posición, Coalición Por el Bierzo, liderado por Iván Alonso, edil de Medio Rural en Ponferrada, constata que "este convenio es muy beneficioso para las partes" añadiendo respecto a los costes que "es  más que asumible y que tendrá un beneficio importante para el conjunto". Sin embargo, los 'populares' liderados por el concejal Marco Morala afirman que "hay que valorar el impacto negativo en la economía de la zona alta de Ponferrada" a consecuencia "en este punto se nos generan dudas" añadiendo que "hay que valorar el impacto negativo en la economía de la zona alta de Ponferrada" por lo se han abstenido en la votación. 

Así, los 'socialistas' de Ponferrada, con Carmen Doel como portavoz, afirman que el "edifico es moderno inteligente y de nueva generación después de las obras realizadas en el edifico de la CIUDEN" afirmando que "la ciudadanía merece unas instalaciones dignas para con la administración local, la CIUDEN está en condiciones de cedernos parte de este edificio para realizar de trabajos administrativos". Además, han surgido "dudas" sobre el transporte público y su posible parada en estas nuevas oficinas del Ayuntamiento de Ponferrada, así los 'populares' junto con PRB declaran que ""no sé si se pondrá un servicio de autobuses para llegar al edifico de la CIUDEN ya que está lejos de la ciudad" a los que Doel afirma que ""sí va a haber autobús para desplazarse a las oficinas de la CIUDEN".

 

Ponferrada aprueba la adhesión del municipio a la campaña europa "Europe Must Act" y "Cities Must Act"

El movimiento Europe Must Act comenzó como una llamada al cambio de las ONG de base que trabajan en Grecia, conformando un conjunto de objetivos basados en principios éticos y humanitarios con caracter apolítico. Así, el movimiento reconoce la política de migración y asilo basada en los derechos que requerirá una estrecha colaboración en todo el espectro político. No respaldan a los partidos políticos ni buscan su respaldo. Así, el Ayuntamiento de Ponferrada aprueba en sesión plenaria al adhesión al movimiento con 13 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones. "Creo que adscribirnos a este manifiesto y que se cuente con el Ayuntamiento de Ponferrada en este tipo de iniciativas es algo importante" afirma la edil de Igualdad, Lorena González. Sin embargo, ha sido el 'popular' Marco Morala quien ha destacado que no entiende "porque los lemas siempre están en inglés" añadiendo que "no podemos olvidar que la solidaridad para ser efectiva tiene que ser duradera y efectiva".


Sin embargo, Doel afirma que "si el ayuntamiento de Ponferrada se adhiere, enviará un mensaje de solidaridad" añadiendo que "no comparto nada de las palabras en las que se ha dirigido el PP sobre este tema". Además, Doel ha querido recalcar que "hay miles de personas que están desplazadas y solicitantes de asilo". Así, PRB también vota a favor afirmando que "nosotros vamos a votar a favor porque siempre hemos sido partidarias de beneficiar at odas las personas que lo necesitan y que son más vulnerables".