Ponferrada aprueba los contratos de limpieza y recogida de basura separados en lotes como 'puente' previo a la municipalización

El debate del punto del día giró en torno al desacuerdo de la oposición con la división del contrato en dos lotes, pero el punto del día salió adelante con los 12 votos a favor del equipo de Gobierno, nueve abstenciones y dos votos en contra de USE Bierzo

25 de Junio de 2021
Actualizado: 26 de Junio de 2021 a las 17:43
Guardar
Muchovisor Fotografía
Muchovisor Fotografía
Imagen de archivo del servicio de recogida de basuras en Ponferrada / InfoBierzo

 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes el pleno ordinario del mes de junio, siendo la segunda sesión plenaria de la semana después del extraordinario del pasado martes donde el voto de calidad del alcalde de Ponferrada 'salvó' la tasa de basura que los grupos de la oposición (PP, Cs, USE y el concejal no adscrito) pretendían anular. En el caso de este viernes, se ha dado luz verde al punto del día más relevante: la aprobación del expediente contractual para la adjudicación del servicio para la recogida de residuos y limpieza viaria dividida en dos lotes, por un lado la recogida de residuos y por otro la limpieza viaria. 

Se ha aprobado por tanto el pliego de condiciones para licitar en dos lotes sendos contratos, por un periodo de tres años prorrogables por un cuarto y un importe total que supera los 27 millones de euros, con los votos a favor de los 12 concejales del 'tripartito' que integran el equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo), frente a nueve abstenciones del Partido Popular, Ciudadanos, el PRB y el concejal no adscrito y ex-compañero de filas Manuel de la Fuente, y dos votos en contra de USE Bierzo.

Se trata, tal y como han explicado los miembros del equipo de Gobierno, de un contrato puente como paso previo a la intención de municipalizar el servicio y asumir su gestión directa, del mismo modo que se hizo con el servicio de Parques y Jardines en el pleno de mayo.

Con esta aprobación, el Consistorio de la capital berciana ve la luz al final del túnel del polémico 'macrocontrato' que se remonta a la legislatura de Samuel Folgueral, quien ha alzado la mano para su voto en contra del punto del día. Durante el mandato de Samuel Folgueral nació el conocido como ‘macrocontrato’, en alusión a una licitación que unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines. Dicha licitación se concedió a FCC, por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Entonces Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el ‘macrocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de tres años.

Tras la exclusión de FCC, Urbaser era la única empresa que quedaba de las que se presentó al concurso inicial y los trámites se orientaban a la adjudicación a Urbaser. Pero un recurso presentado por el PRB al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) volvió a provocar un giro en la situación de este servicio, al concluir que Urbaser también debía quedar excluida del proceso por defectos en su oferta.

La solución llevaba esperando desde entonces, también durante la alcaldía de la popular Gloria Fernández Merayo, periodo durante el cual FCC ha ejercido la gestión en funciones y sin contrato. Los partidos políticos del consistorio nunca llegaron a solucionar sus discrepancias, lo que obligó a la entonces alcaldesa a solicitar la ayuda de un informe externo. Éste arrojó dos posibles soluciones jurídicas: por un lado, la adjudicación a Urbaser del contrato y por otro, la renuncia al contrato para volver a licitarlo elaborando nuevos pliegos conforme a la normativa actual.

De este modo, este viernes se cierra un capítulo histórico dando una nueva vida al contrato de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio ponferradino, cuya adjudicación pondrá fin a la situación de alegalidad arrastrada durante tantos años, siendo éste uno de los grandes retos afrontados por Olegario Ramón en su toma de posesión como alcalde. Si bien los grupos que integran el equipo de Gobierno insisten en su intención de municipalizar el servicio, reconocen que la administración no dispone de tal capacidad en estos momentos, por lo que han optado por este contrato puente que encamine a futuro la gestión directa.

El valor del lote de recogida de residuos por un plazo de tres años es de 7.323.158,82 euros (más 10% de IVA) y en el caso de la limpieza viaria en 9.698.015,94 euros (sin IVA). En caso de prorrogarse por cuarto año y con las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros (más el 10% de IVA).

 

Debate en el pleno

El debate del punto del día giró en torno al desacuerdo de la oposición con la división del contrato en dos lotes, algo que el equipo de Gobierno justificó afirmando que así lo exige la Ley de Contratación Pública y que de este modo se abre la puerta al acceso de pequeñas y medianas empresas. Además, tal y como deslizaron los miembros del Gobierno, se evita que las empresas que discrepen con el proceso puedan llevar a la impugnación del mismo en los tribunales, retornando así a lo sucedido con el 'macrocontrato'.

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, solicitó que el punto del día se "dejase sobre la mesa" para aclarar "aspectos con los que tenemos dudas y necesitamos debatirlos con los técnicos". Sin embargo, la propuesta no obtuvo respaldo de la corporación. Carballo subrayó que "no pretendemos retrasar este contrato, sino que queremos lo mejor para los ciudadanos". "Somos los más interesados en hacer un contrato en condiciones, tiene algunas cosas que no nos gustan, queremos que salga un contrato perfecto", expuso el portavoz del PRB, al tiempo que declaró que "nunca vamos a poner palos en las ruedas, queremos que salgan las cosas bien".

Por su parte, el concejal no adscrito (tras su marcha del PSOE) Manuel de la Fuente expresó que los contratos propuestos suponen un "elevadísimo sobrecoste económico para las arcas municipales y la posible adjudicación del contrato en estas condiciones me parece una falta de respeto a los ciudadanos, que serán quienes soporten los costes, y a los trabajadores actuales que serán subcontratados pero en peores condiciones. Mucho me temo que con estos costes la tasa de basura aún se incrementará más, la conclusión es que no se municipalizará en esta legislatura y posiblemente tampoco en la próxima", dijo el edil.

Por su parte, la portavoz de Podemos y concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento, Lorena González, matizó que este contrato "incumple el acuerdo entre Podemos y PSOE, pues no va a ser posible municipalizar en este mandato y lo mismo ocurrirá con el servicio transporte urbano, pero en estos momentos con todo lo que ha ocurrido no hemos encontrado la forma de disponer de las infraestructuras necesarias para asumir la gestión del servicio". Por tanto, insistió en que esto supone "dar un paso que no es el definitivo y la voluntad de este equipo de Gobierno es municipalizar servicio y llegar a la gestión directa, no es el paso definitivo, pero es el paso que necesita el municipio, ahora debemos salvar la situación de precariedad de la plantilla y a una Ponferrada sumida en el descontrol, la suciedad y la falta de cuidado". "No municipalizamos ahora mismo el servicio porque no consiste únicamente en subrogar a la plantilla, se necesitan coordinadores del servicio, naves, maquinaria... no nos ha sido posible hacernos con toda la infraestructura, no existe liquidez este año", reiteró la concejala.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, quiso defender la conveniencia de no dividir el contrato en lotes, sino que fuese unificado "para la correcta ejecución del contrato en cuestiones económicas, puesto que se duplican los gastos de gestión y también desde el punto de vista de la prestación del servicio". 

Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos, puso en duda la voluntad del equipo de Gobierno de municipalizar el servicio "si adjudican un contrato que se prolongará más allá de su legislatura", abocando a "dos años perdidos en una situación de ilegalidad y volvemos al punto de partida". Además, apuntó que "el coste del servicio se incrementa sustancialmente, la división en lotes nos parece inoportuna porque incrementa costes innecesariamente". Reconoció no obstante que es "urgentísimo, pero eso no evita que creamos que la solución sea firmar el contrato más beneficioso para los ciudadanos".

El portavoz de Coalición por El Bierzo y concejal de Medio Rural, Iván Alonso, remarcó que el servicio actual se encuentra "sin medios, sin compañeros y con maquinaria obsoleta", por lo que abogó por "evitar la concentración de determinados servicios" y defendió la necesidad de poner fin al "chapucero 'macrocontrato' que fue impugnado, no podemos exponernos a que vuelva a ocurrir algo así y volver a la situación de este 'macroproblema', la ciudad está sucia estamos intentando solucionar este desaguisado, hay que salir del 'macrolío'", insistió. "La ciudad está sucia desde hace mucho tiempo porque no se podía prestar el servicio en condiciones", dijo al tiempo que hizo alusión a la huelga de 2017 "porque no había forma humana de encajar el 'macrolío' en el que estábamos sumidos", recordó.

El portavoz del Partido Popular, Marco Morala, justificó su abstención en la comprensión de "la premura de resolver la situación, pues creemos que carece de sentido posponer la cuestión", si bien añadió que "compartimos dudas y críticas".

El concejal de Urbanismo, Dinamización Económica y Sostenibilidad, Pedro Fernández, como portavoz del PSOE, defendió que "no se puede comparar con el 'macrocontrato', por costes y por tiempos, hemos sido muy cuidadosos de no trasladar este problema a la siguiente corporación y dejamos la puerta abierta a la municipalización de la siguiente corporación, que puedan decidir qué hacen". En cuanto a los contratos, apuntó que "a la empresa le exigimos que aporten aquello que nosotros no tenemos" y justificó la división en lotes con el cumplimiento de la Ley que "favorece la entrada de pequeñas empresas del territorio". "Tenemos una gran necesidad de tener este contrato, si lo retrasamos en la fecha que estamos no llegamos a finales de año, poniendo en riesgo el futuro de la ciudad, que esté limpia, atractiva y elegante como debe estar", insistió el concejal socialista.

Finalmente, el alcalde Olegario Ramón recordó que "durante toda la campaña electoral hablé de que era partidario de la municipalización, pero reconocía que en algunos casos sería necesario un contrato puente". Afirmó el regidor que "se habla mucho de la división en lotes como si fuera un argumento menor el evitar pleitos con la historia que ha tenido este contrato, como si no fuera importante intentar evitar pleitos para resolver el principal problema que tiene esta ciudad, pero además lo dice la Ley de contratos e indudablemente tiene sus ventajas, el pliego supone 20 trabajadores más entre ambos servicios, recoge la frecuencia diaria de recogida de residuos, casi se cuadriplica el reciclaje, se incrementan las zonas de barrido, se apuesta claramente por la mecanización de servicios de lavado, sistema de control de la correcta ejecución de los servicios...", remarcó en defensa del punto del día que salió adelante avanzando así en el rumbo de la licitación de dichos contratos puente.

Por otro lado, el pleno de este viernes también aprobó las bases del expediente para la adjudicación del uso privativo mediante concesión de bienes de dominio público del Estadio Municipal "El Toralín" a la Sociedad Deportiva Ponferradina.