Ponferrada aprueba que sus festivos locales para 2018 sean el sábado 8 y el lunes 10 de septiembre

La propuesta nace del "consenso de los sectores implicados", según explicó la portavoz del PP

24 de Noviembre de 2017
Actualizado: 27 de Noviembre de 2017 a las 11:28
Guardar
festivos635
festivos635
Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_20 El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes los festivos locales para el año 2018 / Fotos de Mario de la Torre

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes la declaración de los días 8 y 10 de septiembre (sábado y lunes) como festivos locales del próximo año 2018 (el 8 día de la Encina y el 10 por el traslado del 9, día de la Encinina). La propuesta recabó el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, que optó por la abstención tras abogar su portavoz, Samuel Folgueral, por establecer el lunes como "día de abastos" para la apertura del comercio y "blindar" así los días 8 y 9.

La propuesta nace del "consenso entre los sectores implicados" y de la "lógica" de trasladar la Encinina del domingo al lunes, según explicó la portavoz municipal del Partido Popular, Amparo Vidal. Lo dijo después de que el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, cuestionara la declaración como festivo del día 8 teniendo en cuenta "que el 90% de las personas ya no trabajan en sábado". "Pero si los sindicatos están de acuerdo, qué le vamos a hacer", deslizó a continuación antes de que su homólogo en Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, confiara en que se hubiera "si no consensuado, al menos hablado" esta distribución con los comerciantes del Mercado de Abastos a la hora de regular su actividad.

"Nos parece una propuesta juiciosa", señaló el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, quien espera el compromiso del equipo de Gobierno municipal de negociar con la Junta de Castilla y León y los comerciantes la apertura de establecimientos el lunes 10 de septiembre.

Ratificada la disolución de la sociedad mercantil Parque Científico Tecnológico del Bierzo

La Corporación municipal también ratificó el acuerdo de disolución de la sociedad mercantil Parque Científico Tecnológico del Bierzo (una iniciativa compartida entre Ponferrada y Camponaraya) adoptado en abril por la Junta General de Accionistas el pasado mes de abril. "Se disuelve la sociedad, pero no la idea", precisó la portavoz del PP, quien abogó por buscar la fórmula de un convenio para mantener con vida el proyecto.

Vidal se pronunció en estos términos tras recibir el reproche de varios grupos políticos. "Hay que darle un tirón de orejas al actual equipo de Gobierno, al anterior y al anterior", dijo el portavoz del PRB. La inciativa nació del impulso de los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya, gobernados entonces por el popular Carlos López Riesco y el socialista Antonio Canedo, respectivamente. Camponaraya ha mantenido el color político, que varió en la capital berciana tras la moción de censura de 2013 con un Ejecutivo municipal de no adscritos e Independientes Agrupados de Ponferrada para volver en 2015 al PP, que cogobierna con Coalición por El Bierzo.

Sobre la disolución de la sociedad también fue crítico el portavoz de Ponferrada en Común. "Para que no diera pérdidas habría que haberle dado actividad. Y para eso hay que investigar", dijo Fernández. "No funciona desde su origen", lamentó el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, quien aboga por cifrar la "solución para el futuro" de la comarca en la actividad de la Ciuden, la Universidad y "otro organismo de investigación".

"No conocemos su coste, ni su sostenibilidad financiera", advirtió el portavoz de USE. "La disolución es realmente una decisión dolorosa", abundó el portavoz del PSOE, quien coincidió en repartir las culpas y hablar de "un enorme fracaso de tres equipos de gobierno". "Asumo la parte alicuota de responsabilidad; pero también tendrá responsabilidad el Gobierno socialista de Camponaraya", respondió la portavoz del PP, quien insistió en que el Ejecutivo local "deja la puerta abierta" a repescar el proyecto.

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_2

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_3

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_5

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_6

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_7

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_8

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_9

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_13

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_14

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_15

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_17

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017_18

Pleno Ayuntamiento Ponferrada Noviembre 2017