Ponferrada / Arrancan las obras del bulevar que conectará La Térmica Cultural con el barrio de Compostilla

El plazo máximo de ejecución es de 8 meses y servirá para acondicionar los accesos y el entorno del edificio

13 de Junio de 2022
Actualizado: 20 de Junio de 2022 a las 11:11
Guardar
obras ciuden
obras ciuden


Este lunes han dado comienzo las obras de urbanización del entorno del edificio La Térmica Cultural. Con un importe de adjudicación de 1.198.525,42€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución máximo de 8 meses, esta actuación servirá para dotar a la instalación de los accesos viarios y los suministros necesarios para la puesta en marcha de la instalación ubicada en el barrio de Compostilla.

La empresa adjudicataria Excarbi S.L. ha iniciado las obras con el movimiento de tierras y la actuación sobre la masa vegetal. Las obras consistirán en la creación de accesos peatonales y rodados, la dotación de las redes generales de suministros y la integración de los edificios en el entorno paisajístico, conectándolos con el espacio urbano de la ciudad de Ponferrada. En total, se trata de una urbanización complementaria al edificio que comprende unos 39.000 m², el cual incluirá:

  • La adecuación de los accesos al edificio.

  • Un aparcamiento en superficie.

  • La creación de zonas verdes con su correspondiente equipamiento de mobiliario urbano.




El paso por la zona no se verá afectado; sin embargo, debido a las actuaciones y el incremento de la circulación de vehículos y trabajos con maquinaria pesada, se recomienda transitar con precaución por la zona.

Con esta actuación, CIUDEN da un paso más en el proyecto de recuperación del espacio de la central térmica de Compostilla I en Ponferrada; de manera que se convierta en un centro de ocio, cultura y formación abierto a la ciudadanía.



Recordemos que este proyecto fue presentado por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Una iniciativa de ocio, cultura y formación que prevé invertir 1,3 millones de euros antes de final de año para convertir las instalaciones industriales de la antigua central de Compostilla I en un equipamiento ciudadano multiuso vinculado a la identidad minera de la zona.

Por un lado, el espacio albergará actividad museística y de exposiciones. En segundo lugar, funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas. Además, el nuevo espacio también acogerá programas de formación y capacitación digital y talleres vinculados a los procesos de transición justa y reto demográfico. Por último, se creará un espacio abierto a la cultura y las asociaciones que pretende servir como “hervidero de ideas”.