Ponferrada aspira a conseguir un bosque ... terapéutico

26 de Octubre de 2020
Actualizado: 26 de Octubre de 2020 a las 18:21
Guardar
Imagen de Villar de los Barrios
Imagen de Villar de los Barrios
El histórico soto de castaños ubicado en la localidad ponferradina de Villar de los Barrios, que actualmente se encuentra en vías de recuperación de la mano de la asociación Bierzo Vivo y la plataforma por la conservación de este espacio natural, acogerá este próximo fin de semana el rodaje de un documental dirigido por Albert Cervera, fundador de la consultoría Simbiotia y especializado en la creación de proyectos innovadores de dinamización socioeconómica vinculados con la naturaleza y la salud. El objetivo de la grabación es promover un proyecto de futuro que consiste la conversión parcial del soto en un bosque terapéutico.

Este concepto, surgido en Japón y Corea del Sur, se fija en los potenciales beneficios para la salud y el bienestar que proporcionan los entornos forestales. Tras conocer este modelo en el país nipón, Cervera inició su propia metodología para adecuar este tipo de entornos a la práctica sanitaria y hacerlos accesibles a todas las personas.

Además, el documental también recogerá el testimonio de diferentes actores locales de la zona que ya están desarrollando con éxito otros proyectos de recuperación territorial en localidades como Compludo y sus alrededores, Orbanajo o Peñalba de Santiago. El reportaje también busca promover Ponferrada como destino de turismo “sostenible, responsable y de bienestar” y dar a conocer su “inmenso patrimonio natural” como herramienta en la lucha contra la despoblación, la mejora de la salud y la dinamización socioeconómica.

La plataforma que reclama una actuación urgente para evitar la desaparición de este histórico soto de castaños, afectado por la enfermedad del chancro, recibió el año pasado el X Premio Biocastanea, entregado en la feria que el sector de la castaña celebra anualmente en el municipio de Carracedelo. Este reconocimiento abrió la puerta a la incorporación del soto a la red Biocastanea de sotos sostenibles y puso en marcha la redacción de un plan técnico de gestión para este espacio.