Ponferrada / Ayuntamiento y CHMS pactan las condiciones de las obras del Paseo del Sil por si hubiera demoras

El PRB ha aprovechado su turno de intervención para expresar su descontento con la obra, a la que han tachado de "chapuza". "En vez de hacer de ese pedregal un lago artificial, como hemos solicitado infinidad de veces, donde practicar deportes náuticos y bañarse, la CHMS hace un sendero entre el río y enormes zarzales y montones de basura y chatarra, mientras las calles del entorno están sin urbanizar. Nos vamos a abstener porque todas las inversiones para El Biezo son bienvenidas, pero este proyecto es para votar en contra", sentenciaba Tarsicio Carballo

26 de Noviembre de 2021
Actualizado: 27 de Noviembre de 2021 a las 16:50
Guardar
paseo sil
paseo sil


El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado, con 11 votos a favor y 13 abstenciones, la adenda por la cual se "modifica un error formal" y durante el ejercicio de 2021 se abonarán 1.700 euros para las obras del Paseo del Sil,  pero este importe será descontado en el pago del próximo año, en palabras del concejal de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández Robles. Además, también se prorrogan los plazos por si hubiese algún imprevisto que demorase las obras, lo cual haría al Ayuntamiento responsable de los costes de mantenimiento de la infraestructura resultante de las obras. Es decir, para evitar que el consistorio asuma la gestión de una obra que aún esté sin terminar de ejecutar, este pleno aprueba modificar la cláusula sobre esta fecha desde la cual debería responsabilizarse del mantenimiento.

En una votación corta y sin demasiado intercambio de reproches, el pleno ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos la adenda al convenio suscrito por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la ejecución de la obra senda fluvial en la margen derecha del río Sil, entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil. PRB, Cs, PP y USE se han abstenido.

El PRB ha aprovechado su turno de intervención para expresar su descontento con el proyecto de obra, a la que han tachado de "chapuza". "En vez de hacer de ese pedregal un lago artificial, como hemos solicitado infinidad de veces, donde practicar deportes náuticos y bañarse, la CHMS hace un sendero entre el río y enormes zarzales y montones de basura y chatarra, mientras las calles del entorno están sin urbanizar. Nos vamos a abstener porque todas las inversiones para El Biezo son bienvenidas, pero este proyecto es para votar en contra", sentenciaba Tarsicio Carballo.



Sobre esta posibilidad, ha respondido la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorenza González, de Podemos que ha adelantado que intentarán trabajar para conseguir financiación para el acondicionamiento del paseo para hacer otras como la propuesta por el PRB.

Samuel Folgueral, por USE Bierzo, ha explicado la necesidad de que "esta actuación se haga rápido", y se ha mostrado comprensivo respecto a esta adenda "para no tener que estar renovando plazos continuamente si hubiese algún imprevisto y demora en la obra, lo cual supondría un incumplimiento -de no aprobarse la adenda- que obligaría al Ayuntamiento a hacerse cargo del mantenimiento", como el coste que ello supondría. Además, ha sugerido al equipo de gobierno que "en las próximas intervenciones con CHMS intenten conseguir un convenio 90-10, 90 Confederación y 10 el ayuntamiento, y no 80-20 como este del paseo". Recuerda que el tipo de contrato en el que el Ayuntamiento sólo paga el 10% fue posible con su gobierno en la defensa de márgenes del río Sil. "Hay que pelear una financiación menor para el ayuntamiento", decía.

Cs se ha limitado a pedir rapidez en la ejecución de las obras, mientras el PP ha reiterado que el proyecto del río Sil es de los 'populares' y que se "inaugurará con el siguiente alcalde". A lo que el concejal del PSOE, Fernández, ha contestado "que lo del PP era un proyecto y esto es una realidad. Esa es la diferencia".

Proyecto

Cabe recordar que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) adjudicó, por un valor de más de 285.000 euros, las obras a la empresa Forestación y Repoblación (Foresa), con sedes en León y Valladolid, para unos trabajos que se extenderán entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil.

A esta actuación en 2022 seguirá la redacción y licitación de los trabajos para una segunda fase desde el pabellón de Flores del Sil hasta la carretera de acceso a Toral de Merayo.



 

Colegio Flores del Sil

Además, se ccordó adaptar la cesión de uso del edificio de las antiguas escuelas del barrio de Flores del Sil, de titularidad municipal, a la asociación Alfaem Salud Mental. Este colectivo pretende convertir ese edificio en un centro de día y un centro ocupacional para personas con enfermedad mental, agencia de colocación y área laboral.