Ponferrada busca 12 socorristas para las piscinas municipales

Los socorristas, en la modalidad acuática, deberán ser expertos en técnicas de salvamento, reanimación y prestación de primeros auxilios

12 de Mayo de 2022
Actualizado: 15 de Mayo de 2022 a las 11:57
Guardar
piscina 1
piscina 1


La edición de este jueves del Boletín Oficial de la provincia de León (BOP) ha publicado la convocatoria y las bases para la selección de 12 plazas de socorristas, modalidad acuática para las piscinas municipales de este verano.

El objeto de las bases de la convocatoria de pruebas selectivas, mediante el sistema de oposición libre, para la contratación de doce personas con la categoría de Socorrista en la modalidad acuática, al amparo de lo previsto en el artículo 15.3 del rD Leg. 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores dotada con unas retribuciones equivalentes al grupo c2 de clasificación, nivel de complemento de destino 16, según artículo 76 del real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.


Misión del puesto


Los socorristas, en la modalidad acuática, deberán ser expertos en técnicas de salvamento, reanimación y prestación de primeros auxilios (reglamento Higiénico Sanitario para piscinas de uso público, Castilla y León) y tendrán entre sus funciones las siguientes:


  • Velar en todo momento por la seguridad de los usuarios de la piscina municipal de verano en la que preste su trabajo.

  • Prestar los primeros auxilios que sean precisos.

  • Cuidar de que el comportamiento de los bañistas se ajuste a lo dispuesto en la normativa sanitaria vigente y al reglamento interno de la instalación.

  • Asegurar el buen funcionamiento de los utensilios del botiquín existente en la piscina.

  • Poner los medios a su alcance para la atención a la persona afectada, solicitando los servicios de ambulancia si fuera necesario.

  • Cubrir las fichas de sistema de autocontrol de piscinas en lo referente a seguridad y asistencia sanitaria, en el que se reflejen las incidencias diarias, mensual y final.

  • Responsabilizarse del local de botiquín, de su material y medicamentos, así como de su buena conservación y mantenimiento. Haciendo especial hincapié en el orden y la limpieza del espacio, así como la ejecución del procedimiento de reposición de material cuando sea necesario.

  • Cuantas otras funciones relacionadas con su puesto de trabajo, le sean encomendadas por los órganos municipales competentes.

  • Señalizar, mediante los carteles de usos, y delimitar, con la colocación o retirada de corcheras, los espacios para uso óptimo de la piscina.

  • Montar y desmontar el equipamiento de la instalación (silla, corcheras, limpia-fondos, etc.), siempre que sea requerido, según las distintas situaciones y necesidades.

  • Ayudar a acceder y salir de la instalación a las personas discapacitadas que así lo soliciten.

  • Controlar el uso del material deportivo: cediendo, asesorando y limitando su uso de acuerdo con la normativa que rige el funcionamiento de la Instalación. La recogida del material corresponderá siempre a la persona que ha realizado la cesión de uso.

  • Mantener un contacto educativo con los usuarios, asesorándolas sobre la práctica adecuada de la natación, así como en el buen uso de las instalaciones y respeto al resto de los usuarios.

  • Trasladar a las personas responsables de la instalación, las incidencias, valoraciones y sugerencias necesarias para el correcto desarrollo del servicio de piscinas.

  • Atender a las quejas y reclamaciones, y recibir las ideas y sugerencias tanto de los bañistas como del personal, y trasladarlas a la persona que corresponda.

  • Realizar los trabajos derivados de la Normativa general de las instalaciones polideportivas.


Indicaciones para el desarrollo de sus labores


El desarrollo de sus obligaciones puede realizarse andando alrededor de la piscina o sentado en la silla para el personal socorrista. Las tareas deberán desarrollarse modificando la ubicación durante la jornada.

La utilización y cesión de material estará permitida, siempre y cuando las condiciones de uso de la piscina sean las adecuadas y no se incumpla ninguna de las normativas vigentes o indicaciones
recibidas.


No se permitirá el uso de aparatos electrónicos, comer dentro del recinto de piscina, la lectura, o citarse con personas ajenas al servicio, durante el horario de trabajo.

El personal socorrista es el encargado de controlar el nivel de ruido de la piscina, orientando a las personas usuarias hacia un uso que no incida en el desarrollo de los usos del resto de personas. Al inicio de la jornada, el personal socorrista deberá verificar si el material de apoyo a sus tareas, existente en la instalación (material de salvamento, etc.), está en su sitio y se encuentra en perfecto
estado. De no ser así, deberá avisar de la incidencia.


Será el responsable del control y vigilancia de su espacio de trabajo, que deberá quedar recogido al finalizar la jornada.