Ponferrada cambia la armadura por la mascarilla y viaja a la época medieval con la celebración del Mercado Templario

La Plaza del Ayuntamiento albergará durante todo el fin de semana 23 puestos de artesanía y gastronomía que recrean una atmósfera fiel al pasado templario de la ciudad del puente de hierro

03 de Julio de 2020
Actualizado: 06 de Julio de 2020 a las 10:07
Guardar
mercado templario ponferrada 650
mercado templario ponferrada 650


Ponferrada ha viajado este viernes a la época medieval gracias a la inauguración de su tradicional Mercado Artesano Templario. Se trata, eso sí, de un mercado muy diferente al que estamos acostumbrados, pues su celebración se ha visto condicionada notablemente por la crisis sanitaria del COVID-19. No en vano, la Noche Templaria ha sido cancelada por culpa del Coronavirus. Pero la Concejalía de Cultura no ha querido prescindir de unas fiestas tan inherentes a la identidad de la capital berciana y, por ello, han organizado el 'Verano Templario', con actividades de diversa índole.

La Plaza del Ayuntamiento albergará durante todo el fin de semana 23 puestos de artesanía y gastronomía que recrean una atmósfera fiel al pasado templario de la ciudad del puente de hierro. Marroquinería, objetos decorativos, cosmética natural, juguetes de madera, accesorios... una amplia variedad de obsequios únicos y cuidados al detalle. Sin olvidar los irresistibles 'stands' de quesos y dulces. La organización del Mercado Templario corre a cargo de la Asociación Berciana de Artesanos (ABAA).

También hay cuatro talleres demostrativos de cestrería tradicional, talla de madera, pintura sobre cerámica y repujado en cuero que hacen las delicias de los más adeptos a la cultura medieval. Asimismo, una exposición de armas medievales, animación y pasacalles ponen el broche de oro a este mercado templario, cuyo horario de apertura es de 11:00 a 14:00 horas el sábado y de 11: a 14:30 y de 18:00 a 22:00 horas el domingo.



Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad implementadas permitirán a los bercianos disfrutar del mercado templario respetando de forma segura. Para empezar, a diferencia de otros años cuando el mercado se extiende por toda la Plaza, este año se encuentra vallado, con un único acceso al mismo y una única salida también indicada. Además, el recorrido por los distintos puestos sigue una única dirección señalizada. A la entrada del mercado se toma la temperatura de cada ciudadano y se le pide desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico. "Si tienen fiebre, no pueden pasar", matiza uno de los responsables de seguridad del mercado.

El aforo está limitado a 146 personas (106 si descontamos a los profesionales de los puestos y organización del evento). Además, se pide priorizar el pago con tarjeta de crédito (aunque se permite el uso de dinero en efectivo). Además, es obligatorio el uso de mascarillas, y se encuentran múltiples carteles informativos recordando las recomendaciones y protocolo de seguridad. De hecho, algunos puestos cuentan incluso con un 'precinto' que protege sus productos.

A la inauguración del mercado han acudido representantes del equipo de Gobierno de Ponferrada, como la concejala de Cultura Concepción de Vega, la concejala de Comercio y Fiestas Lorena Valle y el concejal de Seguridad Ciudadana José Antonio Cartón. También representantes de la oposición como Ruth Morales (portavoz de Ciudadanos en el consistorio) y Rosa Luna (Partido Popular).

La concejala de Cultura, Conchi De Vega, ha puesto en valor el esfuerzo organizativo detrás del evento y ha declarado que prácticamente todos los eventos del 'Verano Templario' tienen ya sus aforos completos. "La acogida ha sido muy buena y eso es de agradecer", señaló. 

La programación del 'Verano Templario' también incluye un espectáculo de animación circense y teatral a las 20:30 horas en el Castillo, bajo el título 'Los Viajes de Bowa'. Además, durante todo el fin de de semana el Castillo de los Templarios abre sus puertas para participar en los tradicionales ‘Juegos de ayer’ (de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas) y en el intrépido juego de estrategia e ingenio ‘Escape Room Templario’ (de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas).

El domingo 5 de julio a las 9:30 horas saldrá desde la plaza del Ayuntamiento la primera ruta en ebike guiada, que hará un recorrido por los hermosos parajes y pueblos del Municipio de Ponferrada. Estas actividades se mantendrán durante los fines de semana del mes de julio.

Puedes consultar el resto de la programación de la propuesta 'Ponferrada te abraza' en este enlace (CLIC).