Ponferrada cede a la asociación de vecinos La Magadalena las instalaciones de la antigua casa de la maestra de Bárcena del Bierzo

El Ayuntamiento invierte más de 50.000 euros en la reforma del inmueble anexo a las escuelas

22 de Enero de 2021
Actualizado: 25 de Enero de 2021 a las 10:59
Guardar
casa maestra barcena 1200
casa maestra barcena 1200
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (C), junto a los concejales de Infraestructuras, Carmen Doel (2D), y de Alcaldía de Barrio, Jesús López (I), durante la vista a las instalaciones de la recién arreglada casa de la maestra en Bárcena del Bierzo (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró este viernes la reforma de la antigua casa de la maestra, un edificio anexo a las escuelas de la localidad de Bárcena del Bierzo. El uso de las instalaciones, con un interior adaptado para la celebración de actividades, se cederá a la asociación de vecinos La Magdalena, con el objetivo de “contribuir a la vida vecinal y el ocio de la localidad”, explicó Ramón.

Con un precio de adjudicación de más de 50.000 euros, las obras supusieron la eliminación de los tabiques interiores para convertir las estancias de la antigua vivienda en una única sala diáfana. Igualmente, los trabajos, que corrieron a cargo de la empresa Bideal, implicaron la renovación de los baños y de la instalación eléctrica, el pintado interior y exterior del inmueble y la instalación de un falso techo.

Esta actuación se ejecuta con financiación a cargo de los remanentes de tesorería del ejercicio presupuestario de 2018, que ascendieron a más de tres millones y sirven para completar una veintena de actuaciones. Tras la aprobación de unos remanentes por valor de 1,7 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2019, el Ayuntamiento espera poder llevar a cabo a lo largo del año más obras de mejora en “pueblos sometidos al olvido durante mucho tiempo”. “Si no hacemos instalaciones para que la vida sea más fácil en los pueblos, el abandono irá a más”, recalcó el regidor.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal, Gerardo Fernández, agradeció el interés mostrado por el Consistorio para dotar al colectivo de un local propio y confió en que las actuaciones se completen con pequeñas obras complementarias en el patio de la vivienda, así como en caminos, calles y plazas de la localidad.